Derby della Madonnina - eloncetitular
Close

20 abril, 2023

Derby della Madonnina

eloncehistorico (MilanInter)

En el barrio comparten la misma casa pero no el mismo corazón, para los del Milan es Estadio de San Siro, mientras los del Inter lo llaman el Estadio Giuseppe Meazza.

El derby de Milan es conocido en Italia como el “Derby della Madonnina”, en honor a uno de los enclaves de la ciudad, la estatua de la Asunción de la Virgen, de Carlo Pellicani, que está situada en lo alto de la catedral de Milán ó Duomo di Milano.

Esta considerado como uno de los clásicos con mayor rivalidad en Italia y el MUNDO. El Internazionale asociado históricamente a la clase alta de la cuidad y el Milan a la clase trabajadora.

Ambos equipos son dos de los más laureados en Italia y de los más reconocidos en el ámbito futbolístico internacional. De hecho, Milán es la única ciudad de Europa que posee a dos equipos campeones de la anteriormente llamada Copa de Campeones HOY Champions League.

El primer encuentro oficial entre ambos clubes se disputó el 10 de enero del 1909 correspondiente al campeonato federal, fue ganado por el Milan 3-2.

Los años maravillosos de Mazzola y Rivera

En los años 60 vio a dos grandes estrellas del fútbol italiano enfrentarse cara a cara. Uno de los jugadores más representativos del Inter fue Sandro Mazzola, el hijo del jugador del FC Torino Valentino Mazzola (que junto con la mayoría de sus compañeros de equipo de Turín, murió en un accidente de aviación en 1949 después de dominar el futbol Italiano por cuatro temporadas). Su contraparte en el Milan fue Gianni Rivera, apodado Golden Boy, por su talento, obtuvo el subcampeonato del MUNDO en México 1970.

Los últimos 12 años ambos equipos perdieron protagonismo en Champions League, debido a escándalos extra futbol y nuevos dueños que no entendieron lo que significaba estar en el TOP del futbol Europeo. Sin embargo el motivo desbastador es la falta de Italianos en su columna vertebral de su eloncetitular.

Palmáres:

Competición Milan-Inter

Primera División 19-19

Copa Italia 15-8

Supercopa de Italia 7-7

Copa Intercontinental (Mundial de Club) 4-3

Copa de Campeones de Europa (Champions League) 7-3

Recopa de Europa 2-0

Copa de la UEFA 0-3

Supercopa de Europa 5-0

Historias que definieron su rumbo:

Mientras que el Milan ganó la Copa de Europa en 1962-63, el Inter lo siguió de cerca al obtener dicho título en los años siguientes. El Milan volvió a ganar el título en 1968-69. Durante este período de éxito para los dos equipos, el Milan fue dirigido por Nereo Rocco y el Inter por Helenio Herrera, ambos dirigiendo a muchos jugadores notables. Sin embargo, la rivalidad entre Mazzola y Rivera era impulsada más por los periodistas que por incompatibilidades personales.



Otra era notable de la rivalidad fue la de a finales de 1980 y principios de 1990 cuando el trío holandés de Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit jugaba en el AC Milan y el trío alemán de Andreas Brehme, Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus defendía los colores del Inter. A pesar de que durante aquel período el Milan dominaba el fútbol italiano y europeo, esta rivalidad es principalmente recordada por un famoso partido de la Copa del Mundo de 1990: La selección de los Países Bajos había llegado a dicho certamen como uno de los favoritos debido a que había ganado el Campeonato de Europa anterior en 1988, y el mencionado trío de jugadores había gozado de gran éxito a nivel europeo con el Milan, gracias a los dos títulos consecutivos de la Copa Europea en 1989 y 1990. Asimismo el cuadro rossonero había ganado el Scudetto de 1988 mientras que el Inter se consagraría en el campeonato del año siguiente, ese encuentro en Milan el 24 de junio de 1990, fue dominado por el tri Alemán del Inter por 2-1 en octavos, para posteriomente ser campeones del MUNDO derrotando en la final, 1-0 a la Argentina de Diego Armando Maradona.

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

N’Golo Kante, protagonista de la final

eloncetactico (ChampionsLeague) En el liderazgo, la mayor responsabilidad es generar confianza. Hay dos tipos de confianza que generamos en los Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *