Octubre en LaLiga... - eloncetitular
Close

2 octubre, 2023

Octubre en LaLiga…

eloncehistorico (UnDíaComoHoy)

2 de octubre de 2011: Iñigo Martínez marca desde su mitad del campo  
El guardameta del Athletic Club, Gorka Iraizoz, no vio el peligro cuando el central de la Real Sociedad, Íñigo Martínez, se hizo con el balón dentro del círculo central en el derbi vasco del 2 de octubre de 2011. Pero Martínez vio la oportunidad y lanzó un perfecto disparo desde 50 metros que pasó por encima del guardameta del Athletic Club, que se quedó desorientado, y que supuso uno de los goles más destacados de la historia del encuentro. Más tarde esa temporada Martínez repitió la hazaña con otro atrevido disparo desde la línea del mediocampo, en el último minuto, para dar a su equipo una victoria por 3-2 en el Real Betis. En enero de 2018, el 11 veces internacional español también sorprendió a los aficionados de ambos clubes cuando aceptó pasar de La Real a su rival, el Athletic Club. Ahora, tras una muy exitosa etapa en Bilbao, defiende los colores del FC Barcelona.

2 de octubre de 1999: Carles Puyol da los primeros pasos de su carrera estelar en el Barça 
El pelo rizado ya estaba en su sitio cuando un joven de 21 años, Carles Puyol, debutó en LALIGA con el Barcelona el 2 de octubre de 1999, y se incorporó en la segunda mitad del partido a una alineación blaugrana que incluía a Pep Guardiola, Luis Enrique y Rivaldo, que ganó 2-0 en casa del Real Valladolid. Puyol, que jugó como extremo en las categorías inferiores, sustituyó al atacante portugués Simao en su primer partido con el primer equipo, pero más tarde se convirtió en un temible central tanto para el club como para la Selección. Ganó 23 trofeos con el Barça siendo uno de los capitanes más emblemáticos de la historia del club, incluyendo seis títulos de LALIGA y tres Champions League, así como los trofeos de la Eurocopa 2008 y de la Copa del Mundo 2010 durante sus 100 partidos con España. Las persistentes lesiones de rodilla le obligaron a retirarse al final de la temporada 2013/14, aunque es muy probable que el actual embajador de LALIGA vuelva muy pronto al Camp Nou en un nuevo puesto fuera del campo. 

3 de octubre de 2010: Mesut Özil patina para marcar su primer gol con el Real Madrid 
El 3 de octubre de 2010 llovía a cántaros en el Santiago Bernabéu, pero la superficie resbaladiza no fue un problema para Mesut Özil, que controló inmediatamente el pase sorpresa de Gonzalo Higuaín y patinó a través de la defensa del RC Deportivo hasta anotar su primer gol en LALIGA para el Real Madrid. El internacional alemán se había integrado rápidamente en su nuevo equipo, y el público del Bernabéu ya estaba aprendiendo a disfrutar de sus magníficas habilidades técnicas y su visión de juego. Ese mismo día también marcaron Cristiano Ronaldo, Ángel Di María e Higuaín en la victoria del equipo de José Mourinho por 6-1 contra los gallegos. Özil siguió aportando 19 goles y 54 asistencias en 104 partidos de LALIGA, antes de irse al Arsenal en el verano de 2013, habiendo ganado un título de LALIGA EA SPORTS en su última temporada. 

6 de octubre: Ronaldo Nazario celebra su debut en el Real Madrid con un doblete (2002)
El Santiago Bernabéu se puso en pie en el minuto 63 del partido del Real Madrid en casa frente al D. Alavés el 6 de octubre de 2002, cuando el nuevo delantero galáctico Ronaldo Nazario debutó en el Real Madrid. El ganador de la Copa del Mundo con la selección brasileña a principios de verano había firmado con los Bancos en el último momento de la temporada de fichajes, y necesitó unas semanas para volver a estar en forma tras un problema a la rodilla. Los espectadores acababan de ocupar sus asientos cuando se volvieron a levantar, ya que Ronaldo marcó en su primera intervención en el partido, apenas 62 segundos después de entrar al campo, bajando con el pecho un pase de su compatriota Roberto Carlos y rematando con precisión. Ronaldo añadió un segundo gol más tarde, convirtiendo una asistencia de Steve McManaman para sellar una victoria por 5-2 sobre el equipo vasco. 

El que fuera delantero del Barcelona ganó dos títulos de LALIGA con el Real Madrid y marcó 83 goles durante cinco temporadas con la camiseta blanca. Actualmente es el presidente del Real Valladolid en LALIGA HYPERMOTION. 

7 de octubre: El último gol de Deco en LALIGA no acaba con su aportación al Barça (2007)
El FC Barcelona se adelantó en el partido de LALIGA contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou el 7 de octubre de 2007. El centrocampista portugués del Barça, Deco, fue el que más rápido actuó y disparó a puerta después de que al portero del Atlético, Christian Abbiati, se le escapara un remate de un joven extremo llamado Lionel Messi, que estaba empezando a hacerse un nombre. Más tarde en el partido, Messi marcó el segundo gol para el Barcelona, gracias a una asistencia de Ronaldinho, y Xavi Hernández cerró la victoria por 3-0 en los últimos minutos. Ese día Deco fue la figura principal en un mediocampo del Barça que también incluía a Andrés Iniesta, que todavía se estaba asentando en el primer equipo. Esa temporada el internacional portugués ganó su tercer título de LALIGA, antes de fichar por el Chelsea el verano siguiente. 

Su gol contra el Atlético fue el último de los 11 que marcó, junto con 35 asistencias, en un total de 113 partidos de LALIGA durante sus cuatro temporadas en el Camp Nou. Su influencia en sus compañeros más jóvenes hizo que su contribución continuara mucho después de su salida. Ahora desde los despachos, como Director Deportivo de la entidad blaugrana sigue buscando impactar en el verde.

12 de octubre: ¿El mejor gol de la carrera de Ronaldo? (1996)
No parecía haber mucho peligro cuando Ronaldo Nazario, delantero del FC Barcelona, se hizo con un balón perdido en su propio campo, lo protegió de dos defensores del SD Compostela, se apartó de otro adversario, y de repente empezó a correr hacia el hueco que había detectado. Otros dos defensores convergieron frenéticamente hacia el brasileño cerca del borde del área, pero sorteó a los dos, luego se apartó de otro, antes de superar de un disparo raso al guardameta del Compostela, Fernando, y a pesar de estar a punto de perder el equilibrio. Era el 12 de octubre de 1996 y el todavía joven de 20 años había marcado uno de los mejores goles de la historia de LALIGA.

Ronaldo pasó solo una temporada en el Camp Nou, bajo el mando del inglés Bobby Robson, marcando 34 goles en 37 partidos de LALIGA antes de irse al Inter de Milán. Más tarde volvió a España y ganó dos títulos de LALIGA con el Real Madrid y ahora es el presidente del Real Valladolid. Sin embargo, para los fans del Barça, su principal recuerdo de Ronaldo Nazario es el gol espectacular que marcó con sus colores.

13 de octubre: Raúl silencia el Camp Nou (1999)
Pocas imágenes son más fáciles de recordar por los aficionados del Real Madrid que el famoso gesto de Raúl González hacia la multitud del Camp Nou, durante el emocionante 2-2 del Clásico jugado en Barcelona el 13 de octubre de 1999. Raúl abrió el marcador muy pronto esa noche con un elegante remate de cabeza a corta distancia, pero el Barça no tardó en empatar cuando Rivaldo disparó al techo de la red desde los 12 metros. El futuro jugador del Real Madrid, Figo, puso a los catalanes en 2-1 al principio de la segunda mitad con un buen remate desde larga distancia. El estado de ánimo en el campo y en las gradas se vio exaltado por algunos enfrentamientos físicos, y el delantero del Barça Patrick Kluivert fue expulsado por discutir una decisión arbitral cuando los ánimos se encendieron por ambos lados. En medio de todo el jaleo, el equipo de Louis van Gaal ya estaba preparado para la victoria, hasta que Raúl se escabulló por detrás de la defensa del Barça y pareció el hombre más tranquilo del estadio cuando disparó el balón en la red por encima del guardameta local Ruud Hesp. El hecho de levantar el dedo hasta los labios para callar al público mientras salía corriendo para celebrar el gol no hizo sino encender aún más los ánimos, pero hizo que el entonces joven de 23 años tuviera ya asegurado su lugar en la historia del club del Bernabéu.

16 de octubre: Los primeros pasos de Messi en LALIGA (2004)
El 16 de octubre de 2004, en el derbi de la ciudad catalana, el Barcelona se dirigía hacia una ajustada victoria por 1-0 sobre el RCD Espanyol, cuando a falta de ocho minutos para el final del tiempo reglamentario, el entrenador Frank Rijkaard decidió sustituir a Deco. Un joven Lionel Messi entró en el campo para jugar su primer partido de LALIGA con 17 años, tres meses y 22 días…con la camiseta número 30. La fama del prodigio argentino ya era tal que muchos de los culés presentes sabían que estaban presenciando algo especial, y hasta tuvo la posibilidad de marcar un gol en su debut en los últimos momentos, cuando recogió el balón y se dirigió hacia el área, pero fue bloqueado por el defensa del RCD Espanyol que lo cubría. Messi no necesitó mucho más tiempo para impresionar al equipo del Barça y a LALIGA en general, y desde entonces se especializó en marcar en los derbis contra sus vecinos de la ciudad condal, incluyendo dos tripletes, un “póker” de cuatro goles en la temporada 2011/12 y una famosa falta a lo “panenka” en la temporada 2018/19.

20 de octubre: Messi anota un triplete en Riazor, mientras que 10 hombres del Barça aguantan hasta ganar un emocionante partido (2012)
El FC Barcelona comenzó como un huracán en Riazor el 20 de octubre de 2012, con goles de Jordi Alba, Christian Tello y Lionel Messi, convirtiendo un taconazo de Cesc Fàbregas y poniendo al equipo catalán 3-0 por delante en 18 minutos. El equipo local, el RC Deportivo, se defendió, y el penalti de Pizzi Fernandes y un tiro desde lejos de Alex Bergantiños les puso otra vez en el partido antes del descanso. Messi logró el 4-2 poco después del descanso, con otra magnífica asistencia de Fàbregas, pero Pizzi volvió a responder con un tiro libre que se coló por la escuadra. El genio argentino del Barça completó su triplete con un magnífico gol en solitario, pero aun así el partido no había terminado. El gol en propia meta de Alba les puso en 4-5 a falta de 11 minutos para el final. El Barça se quedó con 10 hombres -Javier Mascherano fue expulsado-, pero se las arregló para terminar el partido por delante y permanecer ocho puntos por encima del Real Madrid en la clasificación de LALIGA EA SPORTS.

22 de octubre: Un joven Claudio Bravo debuta enseñando todas sus cartas (2006)
La lesión del anterior portero titular de la Real Sociedad, Asier Riesgo, dio la posibilidad al internacional chileno Claudio Bravo, de 23 años, para que debutara en LALIGA EA SPORTS el 22 de octubre de 2006. Bravo mantuvo su portería a cero en un 0-0 en el campo del RCD Mallorca y mantuvo su puesto en el equipo txuri-urdin durante las siguientes seis temporadas, impresionando tanto por su agilidad y reflejos, como por su capacidad de comenzar las jugadas desde atrás. Estas habilidades le llevaron a fichar por el FC Barcelona en el verano de 2014, donde ganó dos títulos de LALIGA en tres temporadas en el Camp Nou. Ahora defiende la portería del Real Betis.

23 de octubre: Cristiano Ronaldo consigue su primer ‘póker’ en LALIGA (2010)
Se habían jugado 14 minutos en el Santiago Bernabéu el 23 de octubre de 2010, cuando Cristiano Ronaldo llegó para aprovechar un pase de Gonzalo Higuaín y poner al Real Madrid 2-0 por encima del Racing de Santander. Mesut Özil proporcionó asistencia para el segundo gol de Ronaldo, de nuevo rematado a bocajarro con la misma eficacia. Al principio de la segunda mitad fue Ángel Di María quien amplió a cuatro la ventaja sobre los visitantes, antes de que Ronaldo eludiera a los tres defensores que le cubrían para meter el balón en la red para su triplete. Sin embargo, el portugués aún no había terminado, y consiguió su primer “póker” de cuatro goles en LALIGA desde el punto de penalti. 

Ronaldo marcaría cinco ‘póker’ más en sus nueve años como jugador del Real Madrid, todos incluidos en el récord que posee con el equipo, 311 goles marcados en 292 partidos de LALIGA con los Blancos.
 
23 de octubre: El primer gol de David Silva en LALIGA, ¡con el RC Celta! (2005)
El 23 de octubre de 2005, una gris noche de domingo en Abanca Balaídos se iluminó, cuando un joven y delgado centrocampista llamado David Silva marcó su primer gol en LALIGA EA SPORTS. A falta de 9 minutos para el final del partido, el canario de 19 años superó al guardameta del RCD Espanyol, Carlos Kameni, para dar al RC Celta una victoria por 1-0, lo que permitió a los gallegos ascender al segundo puesto de la clasificación inicial de LALIGA. Silva estaba cedido en el RC Celta, al que ayudó a clasificarse para la Europa League al final de su única temporada. El verano siguiente volvió al Valencia CF, donde el hábil mediapunta marcó 25 goles y dio 22 asistencias antes de fichar por el Manchester City en 2010. Esta temporada, después de dejar patente su calidad en Donostia, ha decidido colgar las botas.
 
26 de octubre: Ronaldo Nazario anota su primer triplete en LALIGA(1996)
El joven Ronaldo Nazario fue literalmente imparable, ya que el joven delantero del FC Barcelona corrió unos 40 metros, se lanzó entre dos defensores del Valencia CF y luego superó al guardameta del Valencia CF, Andoni Zubizarreta. La mezcla de poder y elegancia volvió a estar presente cuando corrió detrás de la línea de fondo del rival y nuevamente remató con calma con su bota izquierda para marcar el 2-0. El Valencia CF no aceptó la derrota y volvió a empatar gracias a los goles de Patxi Ferreira y Valery Karpin. Sin embargo, no se pudo detener a Ronaldo. Después de que el compañero blaugrana Pep Guardiola recuperara un balón casi a mitad del campo, el brasileño se abalanzó sobre el balón perdido, superó a tres defensores del Valencia CF antes de pasar tranquilamente con su izquierda al ex guardameta del Barça, Zubizarreta. El primer triplete de Ronaldo en LALIGA, el 26 de octubre de 1996, fue una mezcla extraordinaria de fuerza y habilidad, y el primero de tres en su única temporada con el FC Barcelona. Después de jugar cuatro años con el Real Madrid, terminó con un total de 117 goles en 164 partidos de LALIGA, y por supuesto es ahora presidente del Real Valladolid. 

26 de octubre: El último gol del gran Romario en LALIGA(1997)
Un toque para controlar el balón y otro para rematar y superar al guardameta del Real Oviedo, Esteban Suárez, y el delantero del Valencia CF, Romario, se giró sonriendo y saludó a las gradas de Mestalla desde donde su pareja y su bebé recién nacido estaban mirando el 26 de octubre de 1997. Fue un momento precioso, pero la sensación no duró mucho. El Real Oviedo empató gracias al delantero panameño Julio César Dely Valdés y la afición del Valencia CF se fue a casa insatisfecha. El propio Romario, de 30 años de edad, también se marcharía pronto, después de solo 11 partidos de LALIGA con el Valencia CF, en dos etapas diferentes, marcando cinco veces y enfrentándose a los dos entrenadores Luis Aragonés y Claudio Ranieri. Su estancia en el FC Barcelona también fue corta y difícil, pero 34 goles en 46 partidos de LALIGA fueron suficientes para que el equipo de Johan Cruyff ganara el título de LALIGA en 1993/94. 

28 de octubre: Luis Suárez consigue un triplete en ElClásico (2018)
Con Lionel Messi lesionado viendo el partido desde las gradas del Camp Nou, Luis Suárez se convirtió en el protagonista de ElClásico de LALIGA del 28 de octubre de 2018. Después de que Phillipe Coutinho pusiera por delante al Barça en los primeros minutos, Suárez dobló la ventaja al transformar un penalti que consiguió él mismo a la media hora. Después de que el Real Madrid se defendiera tras el descanso hasta llegar al 2-1, Suárez realizó un gran cabezazo desde un pase de Sergi Roberto hasta la esquina superior para el 3-1, luego corrió por detrás de Sergio Ramos antes de superar sin problemas a Thibaut Courtois para completar su triplete. El uruguayo también estuvo presente en la escena para celebrar con Arturo Vidal cuando el centrocampista completó la derrota por 5-1, que puso al Barça rumbo a otro título de LALIGA y que también acabó con el corto paso de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid. 

29 de octubre: Raúl debuta en LALIGA (1994)
El 29 de octubre de 1994, la persona más tranquila sobre el terreno de juego del estadio La Romareda del Real Zaragoza parecía ser la más joven, cuando Raúl González Blanco jugó el primero de los 550 partidos de LALIGA con el Real Madrid. Raúl tenía sólo 17 años, cuatro meses y dos días, pero contaba con la confianza del entonces entrenador Jorge Valdano. El chico jugó los 90 minutos, pero no pudo ayudar a su equipo, que incluía a Fernando Hierro, Michael Laudrup y Fernando Redondo, para evitar la derrota por 3-2 en el campo del Real Zaragoza. Un doblete de Juan Esnáider hizo que el Zaragoza se pusiera en 2-0, el Madrid empató gracias a Iván Zamorano y José Amavisca, antes de que el futuro entrenador del Real Betis, Gustavo Poyet, anotara el gol de la victoria. Fue una decepción para Raúl, pero solo una semana después marcó el primero de sus 229 goles en LALIGA en el derbi de la capital contra el Atlético de Madrid (4-2). En 16 temporadas con el primer equipo de los Blancos, Raúl ganó muchos trofeos, incluyendo seis títulos de LALIGA EA SORTS.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *