Muy delicado momento para Checo
eloncedeLaFormula1 (HungarianGP)
HOY al Mexicano sólo le queda la reflexión y el buen trabajo que lo llevo a Red-Bull. Aprender que la confianza puede ser tu peor rival.
Por Formula1:
Estadísticas vitales
• Primer Gran Premio – 1986
• Longitud de la pista: 4,381 km
• Récord de vuelta: 1m 16.627s, Lewis Hamilton, Mercedes, 2020
• Más poles: Lewis Hamilton (9)
• Más victorias: Lewis Hamilton (8)
• Trivia: el evento ha sido escenario de las primeras victorias de varios pilotos en F1, incluidos Esteban Ocon en 2021, Jenson Button en 2006 y Fernando Alonso en 2003 (más sobre esto a continuación).
• Carrera desde la pole hasta el punto de frenado de la curva 1: 476 metros
• Adelantos completados en 2023 – 51
• Probabilidad de coche de seguridad: 25 %*
• Probabilidad de coche de seguridad virtual: 25 %*
• Pérdida de tiempo en la parada en boxes: 20,56 segundos
Los últimos cinco polemans del GP de Hungría
• 2023: Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2022 – George Russell (Mercedes)
• 2021: Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2019 – Max Verstappen (Red Bull)
Los últimos cinco ganadores del GP de Hungría
• 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2021 – Esteban Ocón (Alpino)
• 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
El veredicto del conductor
Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1:
Budapest parece un circuito pequeño cuando estás allí, pero hay mucho que ofrecer con 14 curvas. El primer sector consta básicamente de dos curvas: una gran zona de frenada en la curva 1, que es una curva a la derecha relativamente sencilla, pero con bastantes baches en la zona de frenada, por lo que puede inducir cierto bloqueo frontal, antes de dirigirse a la curva 2, que es ligeramente cuesta abajo.
El sector medio es uno de esos en los que tienes que encontrar un ritmo porque en casi cada curva necesitas estar posicionado para la siguiente curva que pasa por allí. Pasas de la curva 4 a la 6, luego tomas un pequeño respiro, pero te lleva a través de la siguiente sección amplia, ganando velocidad en todo momento.
En el sector final, a veces los neumáticos empiezan a sobrecalentarse y empiezas a luchar para conseguir un poco de agarre allí. En la carrera, tienes que pensar en preparar tu adelantamiento al salir de la curva 14, la última curva, porque esa es tu única oportunidad de hacer algo en la curva 1 y, si no, en la curva 2. Si no lo haces, Si no lo haces allí, probablemente te seguirán durante la siguiente vuelta.
Tuve algunas buenas batallas aquí en GP2 y, aunque no es fácil adelantar en Hungría, es posible. El diseño del circuito se presta para adelantar en la curva 2, sobre todo porque se puede ir por dentro o por fuera, por lo que puede resultar difícil defenderse. Es agradable tener algunas batallas.
Información sobre neumáticos y estrategia
“El Hungaroring es muy revirado, con sólo una recta real que incluye la línea de salida y llegada”, se lee en el avance del fin de semana de Pirelli. “Ofrece la oportunidad de adelantamiento más probable, si no la única.
“Hay 14 curvas, seis a la izquierda y ocho a la derecha, algunas de ellas de 180°. El circuito sube y baja y sus 4.381 kilómetros lo convierten en uno de los más cortos del calendario, casi al revés que Spa, que ¡a siete kilómetros es el más largo!
“Todas esas curvas significan que los pilotos no tienen tiempo para tomarse un respiro en las 70 vueltas de la carrera. Hay dos zonas DRS: una en la recta de salida y llegada y otra mucho más corta en el descenso de la curva 1 a la 2, con sólo la zona de detección antes de la entrada a la última curva.
En términos de fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, Hungaroring no es particularmente severo. Pirelli ha elegido los mismos tres compuestos más blandos que el año pasado, con el C3 como P Zero Blanco duro, el C4 como P Zero Amarillo medio y el C5 como el P Zero Red soft, que es un paso más blando respecto a la temporada en la que aparecieron por primera vez los neumáticos de 18”.
“La tracción es uno de los factores más importantes, especialmente en el eje trasero. La degradación puede ser alta, especialmente cuando hace mucho calor y el pronóstico para este fin de semana definitivamente no es favorable a este respecto, si pensamos en el año pasado cuando Hungría Se registró la temperatura de pista más alta registrada de la temporada con 53°C.
“Por lo tanto, el sobrecalentamiento es un factor que debe mantenerse bajo control, no sólo en la carrera sino también en la clasificación: con el compuesto más blando, un piloto debe lograr llegar a las dos últimas curvas de 180° de una vuelta rápida con suficiente agarre, Lo cual no es poca cosa, ya que las cortas rectas de la pista no dan mucho tiempo a los neumáticos para respirar”.
Momento icónico
En una temporada en la que ya siete pilotos diferentes ganaron una carrera en los primeros 12 Grandes Premios, Alonso reforzó sus posibilidades de sumar su nombre a la lista al asegurar la pole position para Renault el sábado en Budapest.
Esta fue sólo la segunda pole de su carrera en la Fórmula 1, ya que anteriormente había conseguido el primer puesto a principios de temporada en el Gran Premio de Malasia. Alonso no logró convertir aquello en una victoria, pero la historia no iba a repetirse en Hungría.
Después de perder brevemente el liderato durante las primeras paradas en boxes, Alonso pronto recuperó la posición y logró su primera victoria en la F1. Con 22 años, esto convirtió al piloto de Renault en el piloto más joven en ganar un Gran Premio (un récord que mantuvo hasta que Sebastian Vettel lo batió en 2008), además de ser el primer español en conseguir la victoria.