Mayo en LaLiga  - eloncetitular
Close

3 mayo, 2024

Mayo en LaLiga 

eloncehistorico (TalDíaComoHoy)

4 de mayo de 2013 – El último gol de Kaká en LaLiga  
 
Las lesiones afectaron a la época del astro brasileño Kaká como jugador del Real Madrid, pero el ganador del Balón de Oro de 2007 dejó muchos recuerdos de su talento durante sus cuatro años en LaLiga Santander. Un gol de larga distancia en el derbi contra el Atlético de Madrid en noviembre de 2009 dio al Santiago Bernabéu una muestra de sus habilidades, mientras que los aficionados del Valencia CF aún no han olvidado cuando primero marcó dos goles y luego otros dos en el 6-3 del Real Madrid en Mestalla en marzo de 2011. El último gol de Kaká en LaLiga Santander llegó el 4 de mayo de 2013 en el Bernabéu, un preciso remate con la izquierda de un pase de Karim Benzema que dio al Real Madrid una victoria por 4-3 sobre el Real Valladolid. 
 
5 de mayo de 2010 – Primer triplete de Cristiano Ronaldo en LaLiga 
 
Cristiano Ronaldo marcó 22 goles en sus primeros 26 partidos de LaLiga Santander, pero no consiguió un triplete con la camiseta del Real Madrid hasta una visita al RCD Mallorca el 5 de mayo de 2010. Esa situación fue subsanada con tres diferentes, pero igualmente infalibles remates de derecha de la superestrella portuguesa, haciendo que Los Blancos pasaran del 0-1 en contra al 4-1 en el Visit Mallorca Estadi. Ronaldo llegó a anotar la increíble cifra de 33 tripletes más durante sus nueve años como jugador del Real Madrid, incluyendo cinco “póquer” de cuatro goles, y cinco goles en un solo partido en dos ocasiones distintas. 
 
7 de mayo de 2006 – Zinedine Zidane se despide…por ahora 
 
Zinedine Zidane se encontraba en la cima de su carrera como jugador cuando se incorporó al Real Madrid en 2001, adornando muchos partidos con su estilo galáctico y su técnica mientras ganaba el título de LaLiga Santander 2002/03, además de la Champions en 2001/02. Así que el 7 de mayo de 2006 fue una ocasión emotiva en el Santiago Bernabéu, ya que Zidane vistió allí la camiseta del Real Madrid por última vez. Zizou celebró la ocasión de forma muy especial, con un remate de cabeza de un pase de David Beckham durante el empate 3-3 con el Villarreal CF, antes de despedirse llorando de los aficionados en las gradas.  
  
8 de mayo de 2004 – Samuel Eto’o vuelve por todo lo alto 
 
No todo el mundo sabe que Samuel Eto’o debutó en LaLiga Santander como jugador del Real Madrid, con solo 17 años, en mayo de 1998. Las cosas no funcionaron a la larga en el Santiago Bernabéu, pero Eto’o regresó a lo grande seis años después, anotando dos goles cuando el RCD Mallorca sorprendió a un Real Madrid lleno de Galácticos para ganar 3-2. Meses después, el internacional de Camerún se incorporó al FC Barcelona y el resto es historia…marcó 108 goles en 144 partidos en cinco temporadas, en las que ganó tres títulos de LaLiga Santander, además del premio al máximo goleador en 2005/06. Pero esa noche en el Bernabéu con el RCD Mallorca sigue siendo uno de los puntos culminantes de su carrera. 
 
19 de mayo de 2000 – El RC Deportivo gana finalmente su primer título de LaLiga Santander
 
La fecha más célebre de la historia del RC Deportivo es el 19 de mayo de 2000, ya que fue en ese día cuando una victoria por 2-0 en casa ante el RCD Espanyol aseguró el primer y único título de LaLiga del equipo gallego. La tensión en el estadio de Abanca Riazor era comprensible antes del inicio del partido, justo cuatro años antes el Depor se acercó al título liguero, pero lo perdió de forma agónica en los últimos segundos del último partido de la temporada. Pero un gol en el tercer minuto del centrocampista brasileño Donato calmó los nervios, y el delantero holandés Roy Makaay dobló la ventaja antes del descanso. Las celebraciones se desbordaron una vez terminado el partido; ganar el título fue un logro increíble para un club con poca experiencia en el nivel más alto, y representó la coronación de la edad de oro del club, que también incluyó dos trofeos de la Copa del Rey y tres Supercopas de España a lo largo de siete gloriosos años. 
 
19 de mayo de 2018 – Cristiano Ronaldo anota su último gol en LaLiga Santander
 
Cuando el Real Madrid empató 2-2 con el Villarreal CF en el Santiago Bernabéu en este día de mayo de 2018, muchos ya pensaban en la final de la Champions del siguiente fin de semana. Cristiano Ronaldo encontró el gol con un remate de cabeza de gran precisión, lo que fue importante para comprobar su puntería antes del inminente choque con el Liverpool en Kiev, además el portugués había marcado en cada uno de sus últimos 10 partidos de LaLiga Santander. Sin embargo, el gol resultó ser un hito aún más importante. Fue su último en LaLiga Santander, dejando el récord de goles de Cristiano en la liga española en 311 en solo 292 partidos. Se fue a la Juventus durante el mercado de fichajes de verano con dos medallas de campeón de LaLiga Santander en su bolsillo y su nombre impreso en la historia del Santiago Bernabéu y de LaLiga. 
 
20 de mayo de 2001 – El portero de UD Las Palmas, Nacho González, consigue un notable doblete 
 
No hay muchos porteros que consigan marcar un gol en toda su carrera, por lo que el doblete del portero de UD Las Palmas, Nacho González, en un solo partido, contra CA Osasuna en mayo de 2001, fue todo un hito. El internacional argentino González se había ganado la reputación de ser un especialista en penaltis durante su estancia en España, habiendo marcado seis durante sus dos temporadas en UD Las Palmas. ¿Un detalle curioso? El guardameta del CA Osasuna al que superó ese día fue Nuno Espirito Santo, ex entrenador del Valencia CF y los Spurs.  
 
21 de mayo de 2017- Fernando Torres se despide del Vicente Calderón con lágrimas en los ojos 
 
¿Quién más podría haber sido? El 21 de mayo de 2017 nadie se quedó sin llorar en el Vicente Calderón, ya que uno de los hijos favoritos del Atlético de Madrid, Fernando Torres, marcó dos veces en el último partido de LaLiga Santander en el viejo estadio. El Niño marcó 103 goles en 281 partidos de LaLiga Santander con su club de la infancia. También Ángel Correa marcó un gol en la victoria por 3-1 sobre el Athletic Club, el “equipo hermano” del Atleti. Luego, jugadores del presente y pasado se unieron a una fiesta de celebración con los aficionados para rememorar los grandes recuerdos de cincuenta años de juego en el Calderón
 
26 de mayo: Javier Saviola se despide con estilo (2013) 
 
Considerado uno de los talentos más brillantes del fútbol mundial cuando era adolescente en su Argentina natal con el River Plate, Javier Saviola marcó su primer gol en LaLiga Santander con la camiseta del FC Barcelona en 2001. Este pequeño jugador y delantero conocido como “el conejito”, jugó con el Sevilla FC y el eterno rival del Barça, el Real Madrid, donde ganó un título de LaLiga Santander en 2007/08. Aunque su carrera quizás nunca alcanzó las expectativas previstas, también hizo las delicias de los aficionados de sus clubes en Francia, Portugal, Grecia e Italia. Su última temporada en España fue con el Málaga CF en 2012/13, cuando contribuyó a que los andaluces alcanzaran los cuartos de final de la Champions League. Su última aportación con la camiseta del Málaga CF fue un gol y una asistencia en la victoria por 3-1 en casa del RC Deportivo el 26 de mayo de 2013, que fue crucial para asegurar el regreso al fútbol europeo en la siguiente temporada. 
 
27 de mayo: El primero de muchos para Fernando Torres (2001) 
 
2000/01 no fue la temporada más memorable en la historia del Atlético de Madrid, con el equipo entonces en LaLiga SmartBank. Pero el 27 de mayo de 2001 pasó a la historia del club cuando un chico local con cara de ángel llamado Fernando Torres debutó con los Rojiblancos con sólo 17 años, como suplente en la segunda mitad del partido en una victoria por 1-0 en casa de los vecinos del CD Leganés. Torres se integró rápidamente en el equipo, marcando su primer gol en Albacete BP sólo una semana después. En un par de temporadas, fue capitán del Atleti de vuelta a la primera categoría, y llegó a marcar 103 goles en 281 partidos en dos etapas con su club.
 
28 de mayo: El último gol de Michael Owen en LaLiga (2005) 
 
La época de Michael Owen como jugador del Real Madrid quizás no sea tan recordada como debería ser, ya que el delantero inglés marcó 13 goles en un tiempo de juego tan corto, incluyendo victorias cruciales en partidos de LaLiga muy reñidos contra el Valencia CF y el Albacete BP. El ganador del Balón de Oro de 2001 tenía la calidad técnica necesaria para encajar entre los galácticos del club de la época, pero la forma física y los factores culturales no le ayudaron a establecerse en la capital española. Su último gol con el Real Madrid llegó en la última jornada de la temporada 2004/05, cuando anotó el primer gol en la victoria por 3-1 en casa del Real Zaragoza con una buena asistencia de Zinedine Zidane. Owen aún es recordado con cariño en el Santiago Bernabéu como parte de la ‘British Connection’ que va desde Laurie Cunningham, pasando por David Beckham hasta Gareth Bale. 
 
30 de mayo: Samuel Eto’o nunca deja de marcar (2009) 
 
La temporada 2008/09, marcada por el trébol del Barcelona, se acercaba a su fin, en casa del RC Deportivo, el 30 de mayo de 2009, pero Samuel Eto’o aún no había terminado. El equipo de Pep Guardiola ya había conseguido el triplete de LaLiga, Copa del Rey y Liga de Campeones, y el equipo de Guardiola, con un intenso recorrido a sus espaldas, iba perdiendo 1-0 fuera de casa en la última jornada de la temporada. Sin embargo, Eto’o no estaba dispuesto a dejarlo así – quizás sabiendo que sería su último partido con la camiseta del Barça – y remató un balón perdido en el área de penalti para asegurarse de que los blaugranas no terminaran la temporada con una derrota. El 162º gol del internacional camerunés en LaLiga también resultó ser el último de su carrera, que también incluyó temporadas en el RCD Espanyol, el Real Madrid, el Leganés y el RCD Mallorca. Dejó el Barcelona ese verano, después de haber ganado tres títulos de LaLiga y el premio al máximo goleador de la temporada 2005/06. 
 
31 de mayo: Juanfran hace temblar la tierra (2009) 
 
La última jornada de la temporada 2008/09 de LaLiga comenzó con cinco equipos que lucharon para evitar ocupar el último puesto de descenso que quedaba. R. Sporting, Real Valladolid, Real Betis, CA Osasuna y Getafe CF necesitaban un buen resultado para evitar el descenso. La situación fue cambiando por momentos durante la tarde, y cuando acabó la fiesta, fue el Real Betis el que bajó a LaLiga SmartBank. Entre los héroes que salvaron a sus clubes se encontraba un joven extremo del CA Osasuna llamado Juanfran Torres, quien lanzó una sensacional volea desde fuera del área de penalti contra su antiguo equipo, el Real Madrid, para conseguir tres puntos cruciales. Juanfran siguió adelante y hasta ganó un título de LaLiga con el Atlético de Madrid en 2014.  
 
¿Otro momento histórico de ese día? Su gol en El Sadar permanece en los libros de récords como la celebración más ruidosa de la historia de LaLiga, con los gritos de alegría y alivio alcanzando más de 115 decibelios, no muy lejos del nivel de ruido generado por el motor de un jumbo.  

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *