Marzo en LaLiga  - eloncetitular
Close

6 marzo, 2024

Marzo en LaLiga 

eloncehistorico (TalDíaComoHoy)

1 de marzo de 2008: Ronaldinho se despide a lo grande
A principios de marzo de 2008, el Atlético de Madrid se encontraba en el antiguo Vicente Calderón, y recibían a un FC Barcelona que buscaría llevarse los tres puntos de la capital. El mediapunta blaugrana Xavi Hernández lanzaría un pase hacia el segundo palo, pero el balón se iba a quedar atrás para Ronaldinho. Sin embargo, eso no es un problema para el brasileño. El extremo decidió saltar y mantenerse en el aire para enganchar perfectamente una chilena que entró por debajo del portero del Atleti, Christian Abbiati. Fue otro ejemplo del fantástico talento del imprevisible brasileño, pero también resultó ser el último de sus 70 goles en 145 partidos de LALIGA. Aunque solo tenía 28 años, los problemas de forma eran cada vez más frecuentes, y el verano siguiente el dos veces campeón de LALIGA EA SPORTS dejó el Camp Nou por el AC Milan. El Atlético ganó ese día por 4-2, con dos goles del Kun Agüero.

2 de marzo de 2019: Rakitić aumenta el récord de ELCLÁSICO del Barça en el Santiago Bernabéu
A mediados del primer tiempo en el segundo ELCLÁSICO de la temporada 2018/19, el lateral derecho del FC Barcelona Sergi Roberto coló un balón por detrás del central del Real Madrid Sergio Ramos para encontrar a Ivan Rakitić en un uno contra uno ante el portero Thibaut Courtois. El croata superó al belga con un remate con poco ángulo, un gol que fue suficiente para asegurar la cuarta victoria consecutiva del Barça en el Bernabéu. Los tres puntos también ampliaron la ventaja en la tabla de LALIGA EA SPORTS, que acabaría ganando al final de la temporada. Rakitić volvió al Sevilla FC, y el pasado mes de enero abandonó el club Hispalense para afrontar nuevos retos profesionales fuera de LALIGA.

2 de marzo de 2019: Wu Lei hace historia en China y en LALIGA
En este día de 2019, se hizo historia en el RCDE Stadium del RCD Espanyol. El equipo de Barcelona había fichado recientemente al delantero chino Wu Lei, y la ex estrella del Shanghái SIPG estaba dejando huella de inmediato en su lucha por evitar el descenso. Unas semanas antes, Wu Lei había dado su primera asistencia en LALIGA, y ahora había llegado su primer gol, cuando una acertada carrera por detrás de la defensa y una impecable ejecución sellaron la victoria por 3-1 en casa ante el Real Valladolid. Así, se convirtió en el primer jugador chino en marcar en las cinco principales ligas europeas en una década. Wu Lei, internacional con la selección absoluta, abandonó el RCD Espanyol en el verano de 2022 para volver a China.

5 de marzo de 2011: Un final agridulce para Diego Forlán
El 5 de marzo de 2011 fue un día agridulce para los aficionados del Atlético de Madrid y del Villarreal CF en el Vicente Calderón. El delantero rojiblanco Diego Forlán jugó un uno-dos con su compañero José Antonio Reyes, y después remató con la confianza que le caracteriza ante el portero visitante Diego López para sellar la victoria de los locales por 3-1. El uruguayo lo celebró en silencio, ya que entre el once visitante se encontraban algunos ex compañeros de su anterior etapa como jugador del Villarreal.  Además, fue el último gol de Forlán en 240 partidos de LALIGA, ya que el verano siguiente abandonó el Atlético para irse a Italia. Este ritmo goleador hizo que el uruguayo se convirtiera en uno de los pocos jugadores que han ganado el Pichichi con dos clubes diferentes de LALIGA: con el Villarreal en 2004-05 y con el Atlético en 2008-09.

5 de marzo de 1995: Redondo anuncia su llegada
Este día los aficionados del Real Madrid comenzaron a ilusionarse con el nuevo centrocampista de su equipo: Fernando Redondo. El argentino había sido fichado el verano anterior procedente del equipo de LALIGA, el Tenerife, y a sus 26 años se afianzaba en el once titular de Los Blancos. Su primer gol en LALIGA con su nuevo equipo llegó al marcar el tercero de su equipo en la victoria por 4-0 tras una brillante asistencia de Michael Laudrup. Sin embargo, la responsabilidad de Redondo no era la de marcar goles. Su trabajo consistía en dirigir el centro del campo, y lo hizo con gran aplomo y autoridad, ganando dos títulos de LALIGA en seis temporadas en el Santiago Bernabéu, antes de que las lesiones le obligaran a marcharse a Italia en el verano de 2000.

10 de marzo de 2007: Messi irrumpe en el escenario de ELCLÁSICO de LALIGA
El 10 de marzo de 2007, en el Camp Nou, el Real Madrid estaba a punto de conseguir una gran victoria por 2-3 en ELCLÁSICO de LALIGA, a pesar de terminar el partido con solo 10 hombres. Un joven de 19 años, Lionel Messi, había marcado dos goles antes para el FC Barcelona, pero un magistral remate de cabeza de Sergio Ramos parecía haber decidido el partido. Pero Messi aún no había terminado, ya que recibió un pase de su compañero Ronaldinho a 35 metros de distancia y superó al instante dos intentos desesperados de pararle antes de superar al guardameta blanco, Iker Casillas, y marcar gol. Habían pasado 12 años desde el último triplete en ELCLÁSICO, y Messi se había convertido en el más joven en marcar tres veces en el partido. Además, anunció que estaba listo para tomar el relevo de Ronaldinho como talismán ofensivo del Barça.

11 de marzo de 2019: Zidane vuelve al Madrid como entrenador… otra vez
El 11 de marzo de 2019 no hubo partido en el Santiago Bernabéu, pero los aficionados del Real Madrid siguieron la jugada muy de cerca. La temporada de Los Blancos no había ido bien: Julen Lopetegui había sido despedido como entrenador tras una derrota en LALIGA por 1-5 ante el Barcelona el mes de octubre anterior, y luego Santiago Solari pagó el precio de una sorprendente eliminación en la Champions League ante el Ajax, tras las derrotas ante el Barça en la Copa del Rey y en LALIGA. De vuelta al escenario del Bernabéu llegó Zinedine Zidane, que se había marchado el verano anterior tras haber ganado nueve trofeos en dos años y medio como entrenador durante su primera etapa. El ex galáctico devolvió al Madrid a la senda de la victoria, llevándolo hasta su segundo título de LALIGA como entrenador en 2019-20, marcando su legado merengue aún más.

13 de marzo de 2016: El último gol de Reyes en LALIGA con el Sevilla 
Día 13 de marzo en el Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla y el favorito de la afición local, José Antonio Reyes, entra como suplente de última hora antes de cerrar la victoria por 4-2 rematando un contraataque y celebrándolo con sus compañeros andaluces en la grada. Fue el gol número 30 de Reyes en LALIGA con el Sevilla FC, durante su segunda etapa en el club de su ciudad, y resultó ser el último. El verano siguiente fichó por el RCD Espanyol, después de haber jugado en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid, con el que desempeñó un papel fundamental en la conquista del título de la Liga 2006-07 por parte de Los Blancos. Los seguidores de todos estos equipos se entristecieron enormemente por la prematura muerte de Reyes, a los 35 años, en junio de 2019.

13 de marzo de 2016: El momento perfecto para el primer gol de Casemiro en LALIGA 
El espectáculo llegó a última hora en el Estadio Gran Canaria de Las Palmas el 13 de marzo de 2016. Sergio Ramos puso al Real Madrid en ventaja, al rematar de cabeza un córner botado por Isco, y el equipo de Zinedine Zidane parecía encaminado a conseguir los tres puntos con el tiempo casi finalizado. Pero entonces el equipo local rompió con mucho peligro y el ex delantero del Real Madrid Castilla, Willian José, empató para la UD Las Palmas a falta de tres minutos. Sin embargo, la alegría de los canarios duró poco, ya que Casemiro, desmarcado, saltó para rematar un córner y marcar de cabeza su primer gol en LALIGA y ganar el partido para el Real Madrid.

17 de marzo: Lionel Messi dibuja una ovación inolvidable de los hinchas del Real Betis en el Benito Villamarin (2018).
Solo los mejores jugadores reciben ovaciones de pie fuera de casa: Lawrie Cunningham para el Real Madrid en el Camp Nou en 1980, Ronaldinho para el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu en 2005… y, por supuesto, Lionel Messi. El magnífico hat-trick del argentino para el FC Barcelona contra el Real Betis (su 33º en LALIGA) le dio a Los Blaugranas una victoria por 4-1 y fortaleció su andadura hacia el título de LALIGA EA SPORTS, que conquistarían al final de la temporada.
El primer gol del número 10 del Barça llegó después de 18 minutos y fue en un tiro libre característico del argentino, superando a Pau López por la escuadra derecha; su segundo, una inteligente finalización al primer toque tras una asistencia de Luis Suárez en el borde del área justo antes del descanso. Pero fue el tercer y último gol de Messi, destrozando a Pau López desde un ángulo casi imposible desde fuera del área en un acto de genio sin igual, lo que hizo que los hinchas del Betis se pusieran de pie y cantaran “¡Messi! ¡Messi!” casi al unísono entre las 54.000 voces que habitaban las gradas del estadio.
“No recuerdo haber sido aplaudido nunca por hinchas rivales por marcar un gol”, dijo Messi después del partido. “Estoy realmente agradecido por la forma en que respondieron los aficionados. Sinceramente, no recuerdo una ovación como esa”.

18 de marzo: Cristiano Ronaldo anota su 34° y último ‘hat-trick’ en LALIGA (2018).
Cristiano Ronaldo rompió casi todos los récords de goles del Real Madrid durante su tiempo en LALIGA, anotando 308 goles en solo 284 apariciones, y anotando 34 increíbles hat-tricks en el camino.
El último de esos 34 hat-tricks (y el 50 de su carrera) tuvo lugar en marzo de 2018, contra el Girona FC en el Santiago Bernabéu. Con el Real Madrid ansioso por vengarse después de una impactante derrota por 2-1 ante los catalanes -recién ascendidos- en el mes de octubre anterior, Cristiano apenas había salido del vestuario para abrir el marcador con una brillante finalización a un centro de Toni Kroos después de apenas 11 minutos. Un buen disparo justo después del descanso y una finalización desde cerca de la portería 15 minutos más tarde aseguró su hat-trick, pero Cristiano no había terminado, logrando su cuarto gol en el tiempo de descuento para completar la victoria 6-3 de su equipo. 
Los desafortunados visitantes atraparon a Cristiano en la mejor forma goleadora de su vida; esta actuación de MVP llegó en el octavo partido de una racha de doce goles en apenas diez días, antes de ‘destruir’ en solitario a la Juventus en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Continuaría marcando otros dos goles en el Bernabéu antes de abandonar el Real Madrid ese verano, contra los rivales históricos del Atlético de Madrid y del Athletic Club, pero los hinchas Blancos no olvidarán este trébol de cuatro goles en tiempo récord.

23 de marzo – El refuerzo de Bojan alegra el ánimo del Camp Nou (2008)
La temporada 2007/08 fue una temporada de transición para el FC Barcelona, caracterizada por la aparición de un joven y brillante talento criado en La Masía, Bojan Krkic. Tras su debut en LALIGA EA SPORTS en septiembre, el chico alcanzó la madurez con una deslumbrante actuación individual contra el Real Valladolid el 23 de marzo, en la que participó en todos los goles de la victoria por 4-0 con tan sólo 17 años y 208 días. Un pase inteligente y un remate de cabeza sirvieron para que Samuel Eto’o y Andrés Iniesta marcaran, antes de que él mismo terminara anotando de forma inteligente tras un tiro libre de Xavi Hernández, y un generoso pase de Eto’o. El Camp Nou se emocionó enormemente por la habilidad y madurez del joven y compartió su evidente alegría de vivir su sueño.

24 de marzo – Triplete de Fernando Hierro (2002)
No muchos centrales anotan tripletes en LALIGA EA SPORTS, pero tampoco muchos defensas tienen el récord de la leyenda del Real Madrid Fernando Hierro. En total Hierro marcó 105 goles en 497 partidos de LALIGA, incluyendo un memorable triplete contra el Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu en este día en 2002. Después de marcar en un córner, luego en un penalti, el tercero fue una verdadera belleza. Un intercambio de pases con Steve McManaman y un inteligente desmarque de Raúl González abrió el espacio para adelantarse y disparar un imparable zurdazo a la red. El Embajador de LALIGA terminó su carrera con cinco títulos de LALIGA EA SPORTS, y también marcó 30 goles en 88 partidos con la selección española.

24 de marzo – Muere Johan Cruyff (2016)
El FC Barcelona amaneció el 24 de marzo de 2016 con el fallecimiento de Johan Cruyff a la edad de 68 años, después de una batalla contra el cáncer. Cruyff se había incorporado al Barça desde el Ajax como jugador en 1973, y pronto llevó a los Blaugrana a un primer título de LALIGA en una década. Como entrenador, el holandés ganó cuatro ligas consecutivas entre 1991 y 1994, y la primera Copa de Europa del club en 1992. Su influencia fue mucho más profunda, inculcando un estilo de juego especial en el equipo, y ganándose la confianza del entorno del club. Aún es muy querido en el Camp Nou, y entre los seguidores del Barça en todo el mundo.

25 de marzo – Higuaín y Cristiano incendian el Real Madrid (2010)
Dos goles de Gonzalo Higuaín y de Cristiano Ronaldo en la primera mitad del partido, dieron al Real Madrid una victoria decisiva por 4-2 en Getafe CF en este día de 2010. Casualmente también fue el partido número 100 de Higuaín en LALIGA EA SPORTS con el club.
La temporada 2009/10 fue la primera temporada del legendario portugués en LALIGA EA SPORTS, que terminó con 26 goles, uno menos que su compañero argentino con 27. El Real Madrid había formado un buen equipo esa temporada, con jugadores de la talla de Ronaldo, Higuaín, Sergio Ramos, Raúl, Xabi Alonso, Rafael van der Vaart, Kaká… y aún así, no fue suficiente para quitarle el título al FC Barcelona. El equipo de Manuel Pellegrini terminó la temporada como el máximo goleador de LaLiga Santander con 102 goles, pero a 3 puntos de los campeones de Pep Guardiola.

26 de marzo – El Atleti avanza partido a partido (2014)
El improbable desafío del Atlético de Madrid al título de LALIGA EA SPORTS en 2013/14 pareció peligrar en casa ante Granada CF el 26 de marzo. Pero el partido se decidió por un remate de cabeza de Diego Costa al principio de la segunda mitad, el 32º gol del delantero centro en esa temporada de LALIGA EA SPORTS. El equipo de Diego Simeone aventajó en un punto al Barça, segundo clasificado, y en tres al Real Madrid, tercero. El equipo Rojiblanco no había pasado por su mejor momento, pero iba adelante con el mantra de “partido a partido” que finalmente trajo un primer título de LALIGA EA SPORTS en 18 temporadas sólo unos meses después.

30 de marzo – Lionel Messi ejecuta un tiro libre ‘a lo panenka’ en el Derbi de Barcelona (2019)
El RCD Espanyol había mantenido al FC Barcelona sin marcar durante 70 minutos en un derbi de la capital catalana en el Camp Nou antes de cometer el error de regalar un tiro libre a pocos centímetros de su propia área. El talismán del Barça, Lionel Messi, repasó sus opciones, con poco espacio para jugar y con el defensa del RCD Espanyol, David López, listo para ayudar a su portero Diego López a neutralizar el gol. Messi se decidió por un tiro ‘a lo panenka’, que confundió tanto al defensor como al portero, encajando el balón en el fondo de la red con un estilo sin precedentes. Incluso para el 10 Blaugrana fue algo especial, y único en todo el fútbol mundial.

31 de marzo – El Sevilla FC gana el título en el Camp Nou el último día (1946)
La carrera por el título de LALIGA 1945/46 se decidió en un encuentro en el Camp Nou entre el Sevilla FC, líder, y el FC Barcelona, segundo clasificado, que necesitaba una victoria para superar a sus visitantes y retener el título. El delantero estrella Juan Araujo puso al Sevilla FC por delante pronto, y aunque el extremo Blaugrana José Bravo igualó a los andaluces, mantuvo el punto necesario para reclamar su primer, y hasta la fecha único, título de LALIGA EA SPORTS. Más emotivo aún, el 31 de marzo es también la fecha del último gol del ex extremo del Sevilla FC José Antonio Reyes en LALIGA EA SPORTS, para el RCD Espanyol contra el Real Betis en 2017, un fenomenal tanto desde 20 metros a la esquina superior para ganar el partido en el último minuto contra los rivales de su primer club en la ciudad.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *