La emblemática ‘Quinta del Buitre’ - eloncetitular
Close

7 abril, 2021

La emblemática ‘Quinta del Buitre’

eloncehistorico (RealMadrid)

El récord de los cinco títulos de LaLiga seguidos

El Real Madrid ganó el título de LaLiga cinco años seguidos entre 1985 y 1990, igualando su propio récord que había establecido entre 1960 y 1965. Ningún otro club español ha ganado cinco campeonatos de liga seguidos y, se podría argumentar, ningún otro equipo ha sido tan dominante como ese Real Madrid de finales de los 80.

Ese equipo era tan bueno que se le conoció como la ‘Quinta del Buitre’, el apodo de los cinco talentos locales que formaban el núcleo del grupo: Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Míchel y Miguel Pardeza.

Todo comenzó el 14 de noviembre de 1983, cuando el periodista Julio César Iglesias publicó un reportaje en el principal diario español, El País, acuñando el término para describir a los cinco talentos de esa generación que estaban a punto de irrumpir en el primer equipo. Butragueño fue el mejor de todos y su apodo, Buitre, se mantuvo.

Durante la temporada 1983/84, el equipo B del Real Madrid, el Castilla, jugó algunos de sus partidos en el Santiago Bernabéu y los aficionados acudían en masa al estadio para ver jugar a los jóvenes guerreros. En un partido, se juntaron casi 80.000 personas para verlos. El Castilla ganó la segunda división esa temporada, pero por supuesto no pudo ascender a Primera, ya que no se le permitió jugar en la misma división que el equipo sénior.

Sin embargo, las estrellas del Castilla no tardaron mucho en jugar regularmente en primera división. Uno a uno, fueron ascendiendo al primer equipo, y Amancio Amaro fue ascendido desde su puesto de entrenador del Castilla para hacerse cargo de los sénior a tiempo para el comienzo de la temporada 1984/85. Ese año, el Real Madrid ganó la Copa de la UEFA y la poco duradera Copa de la Liga. En 1986 volvieron a ganar la Copa de la UEFA y ganaron un primer título de LaLiga en seis años, iniciando así su período de dominio absoluto del fútbol español.

Curiosamente, aunque este quinteto se formó y marcó una generación, solo en una ocasión empezaron un partido juntos en la máxima categoría: en las semifinales de la Copa del Rey 1986/87 contra su rival de la ciudad, el Atlético de Madrid. Butragueño y Pardeza jugaron como delanteros, el primero como titular y el segundo como suplente. Pardeza se marchó al Real Zaragoza en 1985, rompiendo el grupo, pero el quinteto continuó apareciendo junto a los demás en la plantilla de España a finales de la década de 1980.

Butragueño siguió siendo la estrella del grupo durante toda esta época, marcando 123 goles en 341 partidos de LaLiga. Martín Vázquez y Míchel se encargaron del mediocampo, proporcionando la munición para El Buitre, mientras que Sanchís era la roca en el corazón de la defensa. Con otras estrellas como Hugo Sánchez, Jorge Valdano y Juanito, el Real Madrid de finales de los 80 era imparable.

Su supremacía alcanzó un pico a principios de la temporada 1987/88 de LaLiga, que pocos habían visto antes. El Real Madrid volvió de las vacaciones de verano en su mejor forma, comenzando la temporada con ocho victorias seguidas, anotando 32 goles y recibiendo solo dos durante esa ronda. Esa racha arrancó con un 4-0 en Cádiz y un 7-0 en casa ante el R. Sporting. Después de eso, Jesús Gil, el célebre presidente del Atlético de Madrid en ese momento, afirmó que fue una casualidad y que el Real Madrid no volvería a marcar siete goles esa temporada. Seis días más tarde, en el tercer partido de la temporada, derrotaron al Real Zaragoza por 7-1, demostrando que eran, con diferencia, el mejor equipo del país.

Aunque dominaron ampliamente durante cinco temporadas seguidas en el país, el único trofeo que faltaba en la colección de este grupo era la Copa de Europa. En un club como el Real Madrid, con sus 13 coronas continentales, esta sigue siendo una decepción persistente. Sin embargo, es la única deficiencia en el historial de la ‘Quinta del Buitre’. De hecho, muchos aficionados veteranos del Real Madrid incluso tienen a ese equipo en mayor estima que algunos de los equipos más recientes, ganadores de la Liga de Campeones, debido al carácter atractivo y dominante del fútbol que jugaba. Este fue realmente un equipo especial, el último en lograr cinco títulos consecutivos.

No te pierdas Real Madrid vs Barcelona este sábado 10 de abril 2021 a las 2pm hora del centro de México.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe
Área Internacional

No es fútbol. Es LaLiga.
 
No te pierdas LaLiga Santander en directo este fin de semana por SKY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top