Junio en la Liga… - eloncetitular
Close

1 junio, 2023

Junio en la Liga…

eloncehistorico (UnDíaComoHoy)

1 de junio de 2013: Álvaro Negredo marca cuatro goles contra su futuro club  
En la última jornada de la temporada 2012/13 se marcaron la friolera de siete goles en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y el delantero del Sevilla FC, Álvaro Negredo, marcó cada uno de los cuatro goles de su equipo. Ese ‘póker’ llevó a Negredo a alcanzar un total de 25 goles en sólo 36 partidos en esa temporada de LaLiga, confirmando el estatus del ex delantero del Rayo Vallecano, UD Almería y Real Madrid como uno de los goleadores más letales de Europa.    
  
La derrota del Valencia CF ese día le hizo perder la clasificación para la Liga de Campeones, y la Real Sociedad quedó cuarta en la clasificación final. Sin embargo, los Che no estuvieron demasiado resentidos. Poco más de 12 meses después, ficharon al internacional español cuando volvió a LaLiga después de una temporada en Inglaterra con el Manchester City. Pasó dos temporadas en Mestalla, marcando 10 goles.  

3 de junio de 2001: Fernando Torres marca su primer gol con el equipo senior   
Los aficionados del Atlético de Madrid ya estaban muy entusiasmados con la aparición del joven delantero local Fernando “El Niño” Torres, ya que empezó a jugar con el primer equipo a finales de la temporada 2000-2001. Así que imagínense su alegría cuando el joven de 17 años marcó su primer gol con el Atlético en Albacete el 3 de junio de 2001, sólo siete minutos después de salir del banquillo para sustituir a su veterano compañero Kiko en el partido de LaLiga SmartBank. El Atlético no consiguió el ascenso esa temporada, pero en solo un par de años Torres logró que el equipo volviera a LaLiga Santander. Llegó a marcar 103 goles en 281 partidos de LaLiga durante dos etapas en el club.  

4 de junio de 2016 y 2017: CD Leganés y Girona FC finalmente llegan a la cima  
Los clubes pequeños, bien dirigidos, que dan grandes saltos hacia adelante y que alcanzan por primera vez el máximo nivel de LaLiga Santander han sido uno de los avances más positivos del fútbol español en los últimos años. Y el 4 de junio ha marcado dos celebraciones en dos clubes que quizás sean los que mejor representen esta tendencia. El 2016 vio grandes celebraciones en el equipo madrileño de Leganés, cuando un remate de cabeza de Pablo Insua marcó una victoria por 1-0 en casa del CD Mirandés y aseguró la promoción al más alto nivel, después de 88 años de trabajo en las divisiones inferiores.  Exactamente 12 meses después, el club catalán del Girona CF igualó ese logro cuando un empate 0-0 en casa ante el Real Zaragoza fue suficiente para poner fin a sus 87 años de espera para alcanzar la máxima categoría.

6 de junio de 2015: El Barça completa el triplete…una vez más  
La victoria del FC Barcelona por 3-1 en la final de la Champions League contra la Juventus en junio de 2015 fue el último paso de otro triplete histórico para el equipo del Camp Nou. Los goleadores del Barça en el Estadio Olímpico de Berlín esa noche fueron Ivan Rakitić, Luis Suárez y Neymar, mientras que Álvaro Morata, anotó para los italianos. El capitán Blaugrana, Xavi Hernández, levantó la cuarta Copa de Europa del club, tras haber levantado también los trofeos de LaLiga Santander y la Copa del Rey en las semanas anteriores. El entrenador Luis Enrique había igualado el logro de su antiguo compañero Pep Guardiola seis años antes, ganando un muy codiciado triplete en su primera temporada al frente del primer equipo del Barça.  
 
10 de junio de 2001: El último gol de Guardiola en LaLiga Santander
Marcar no fue una tarea primordial durante los 11 años que Pep Guardiola pasó como un elegante ‘pivote’ en el mediocampo del FC Barcelona, pero sí logró seis goles en sus 263 partidos de LaLiga Santander. El último de ellos fue en su penúltimo partido con el club catalán, un tiro libre que abrió el marcador en el empate 2-2 de un partido de liga frente al Real Valladolid, el 10 de junio de 2001.

Guardiola volvería más tarde al Camp Nou, consiguiendo el ascenso desde la tercera división en su único año como entrenador del FC Barcelona B en 2007-08, antes de cuatro temporadas como entrenador Blaugrana en las que ganó 14 de las 19 competiciones en las que participó, incluyendo tres títulos de LaLiga Santander y dos trofeos de Champions. Actualmente Pep se encuentra en el Manchester City y jugará la final de la Champions contra el Inter de Milán el próximo sábado 10 de junio. 
 
13 de junio de 2019: Eden Hazard es presentado como jugador del Real Madrid en el Bernabéu  
50.000 aficionados estuvieron en el Santiago Bernabéu el 13 de junio de 2019, no para un partido de LaLiga Santander, sino para dar la bienvenida al nuevo fichaje del Real Madrid, Eden Hazard. El belga dijo que “no era un galáctico, todavía no”. En el espectacular evento de presentación, el internacional belga besó el escudo de su nueva camiseta dando inicio a su carrera en LaLiga Santander.    

13 de junio de 2010: La Real Sociedad finalmente vuelve al sitio que le corresponde   
Los goles de Xabi Prieto y Carlos Bueno dieron a la Real Sociedad una victoria por 2-0 en casa del RC Celta en este día de junio de 2010, consiguiendo así el ascenso de vuelta a LaLiga Santander después de tres difíciles temporadas en LaLiga SmartBank. Desde entonces, el club de San Sebastián se ha vuelto cada vez más fuerte, con jugadores de la talla de Prieto y Antoine Griezmann formando parte de un equipo apasionante que terminó cuarto en la temporada 2012/13.  
Las últimas temporadas han visto surgir una nueva generación de estrellas txuri-urdin, lideradas por el capitán Mikel Oyarzabal, ganándose a muchos nuevos aficionados con su juego atractivo y positivo. El equipo de Imanol Alguacil ganó la Copa del Rey 2020 (disputada en 2021) y terminó cuarto esta temporada, lo que significa que representará a LaLiga en la Champions League la próxima temporada. Sin duda, uno de los equipos jóvenes más emocionantes de Europa. 

14 de junio de 1997: La victoria de Fabio Capello en el derbi le da al Real Madrid el título de LaLiga 
Los goles de Raúl González, Fernando Hierro y Pedja Mijatović permitieron al equipo de Fabio Capello del Real Madrid derrotar al Atlético de Madrid por 3-1 en este día de junio de 1997 ganando el título de LaLiga Santander en la penúltima jornada de la temporada. El italiano había revolucionado el Santiago Bernabéu a su llegada el verano anterior, viniendo del AC Milan donde tuvo un gran éxito y trayendo un montón de nuevos jugadores, incluyendo a Roberto Carlos y Clarence Seedorf. El italiano volvió a Milán después de sólo 12 meses en la capital española, mientras el equipo, que él ayudó a conformar, siguió adelante ganando tres Champions Leagues en los siguientes seis años. Volvió al Santiago Bernabéu para otra temporada en 2006 y una vez más consiguió levantar el trofeo de LaLiga Santander. 

17 de junio de 2007: Reyes gana la carrera por el título más reñida
2006-07 fue una de las carreras por el título de LaLiga Santander más emocionantes de este siglo, con el Real Madrid de Fabio Capello y el FC Barcelona de Frank Rijkaard igualándose zancada a zancada. El empate 3-3 de El Clásico en el Camp Nou en marzo, incluyó un triplete de Lionel Messi, pero no puso distancia entre los equipos. Los Blancos tuvieron sus altibajos, con David Beckham, famoso por sus entradas y salidas y vueltas al equipo, mientras que los mediocampistas del Barça, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, aún se estaban asentando como titulares. Todo se redujo a la última jornada del 17 de junio, cuando el Real Madrid sólo necesitaba igualar el resultado del Barça para ganar el título. El RCD Mallorca tomó una sorprendente ventaja en el Santiago Bernabéu, mientras que el Barça estaba ganando fácilmente por 5-1 contra el ya relegado Gimnàstic con Messi y Ronaldinho en el marcador. Con todas las miradas puestas en el Bernabéu, José Antonio Reyes empató y luego marcó otro en los últimos minutos, después de que el delantero Mahamadou Diarra marcara también, para sellar el 3-1 que dio el título al Real Madrid. 

17 de junio de 2001: Rivaldo y, posiblemente, el triplete más espectacular de la historia de LaLiga
Pocos goles han sido tan espectaculares, y oportunos, como el de Rivaldo en este día de 2001 que, contra todo pronóstico, vio al Barcelona colarse en los puestos de la Liga de Campeones en la última jornada de la temporada. 2000-2001 no fue una temporada de éxito para los blaugrana, y en la mañana final estaban tres puntos por detrás del Valencia que, por suerte, era su oponente más tarde ese día. Rivaldo abrió el marcador en el Camp Nou a los cuatro minutos, con un tiro libre de larga distancia. Cuando Rubén Baraja marcó de cabeza el gol del empate para los visitantes, el brasileño hizo más magia al superar a dos defensas y rematar un tiro bajo desde 25 metros. Otro remate de cabeza de Baraja volvió a empatar, y a los 90 minutos de partido, el Valencia ocupaba cómodamente el cuarto puesto en la tabla. Sin embargo, Rivaldo no se echó para atrás, y el brasileño controló un pase de Frank De Boer con el pecho, a 18 metros de la portería, y luego saltó para lanzar el balón con fuerza hasta la esquina inferior. No sería exagerado decir que ningún otro triplete en la historia de LaLiga ha sido tan espectacular o trascendental.

21 de junio: Fernando Torres anuncia su retirada (2019)
La leyenda de LaLiga Fernando Torres anunció el final de su carrera, de casi dos décadas de juego, en este día de 2019, diciendo que colgaría sus botas más tarde ese verano cuando terminara su contrato con el club japonés Sagan Tosu. Torres siempre estará más identificado con el Atlético de Madrid, el club de su infancia con el que marcó 103 goles en 281 partidos de LaLiga, a la vez que establecía una conexión emocional inquebrantable con los aficionados rojiblancos en casa y en el extranjero. Su carrera también incluye 38 goles en 110 partidos internacionales con España, con quien ganó la Copa del Mundo en 2010 y los trofeos de la Eurocopa de 2008 y 2012.

22 de junio: Un doblete de Ronaldo hace que el Real Madrid gane su 29º título de LaLiga (2003)
La carrera por el título de LaLiga 2002-03 fue inesperada, con un Real Madrid lleno de estrellas entrenado por Vicente Del Bosque llevado al límite por un equipo de la Real Sociedad impulsado por el joven Xabi Alonso y la pareja de delanteros de Nihat Kahveci y Darko Kovacevic. Todo se decidió en la última jornada de la temporada, en la que el Real Madrid se enfrentó al Athletic Club con solo dos puntos de margen al empezar el partido. Ronaldo Nazario calmó a un nervioso Santiago Bernabéu abriendo el marcador a los ocho minutos. El ex jugador de la Real Sociedad, Bittor Alkiza, puso su granito de arena al igualar, pero Roberto Carlos restableció la ventaja de los anfitriones en el descanso con uno de sus característicos tiros libres de larga distancia. El actual presidente del Real Valladolid, Ronaldo, selló la victoria al rematar un pase de Zinedine Zidane poco después del descanso, lo que significó que la victoria de la Real sobre el Atlético de Madrid por 3-0 no sirvió de nada.
Sin embargo, el 29º título de LaLiga del Real Madrid no calmó los ánimos en el Bernabéu. El contrato de Vicente Del Bosque no fue renovado, a pesar de haber ganado el título de LaLiga y la Liga de Campeones el año anterior, y David Beckham fue contratado como gran fichaje galáctico ese verano.

23 de junio: el RCD Mallorca completa sus ascensos y vuelve a LaLiga Santander (2019)
El RCD Mallorca, campeón de la Copa del Rey en 2003, jugaba en Segunda B [tercera división] desde 2018. Pero a pesar de haber bajado rápidamente de división, los propietarios norteamericanos del club, entre los que se encuentran Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns, y el ex MVP de la NBA, Steve Nash, se ciñeron a su plan a largo plazo y desde entonces han hecho notables progresos dentro y fuera del campo. Su gran logro, sin embargo, fue el nombramiento de Vicente Moreno como entrenador en el verano de 2017. Moreno inmediatamente formó un equipo bien organizado y trabajador, que volvió a LaLiga SmartBank en el primer intento.
Dar el siguiente paso tan rápidamente fue inesperado, pero el núcleo de jugadores de Moreno, incluyendo al portero Manolo Reina, el capitán Xisco Campos, nacido en la isla, y el centrocampista Dani Rodríguez, logró una excelente forma en los últimos tiempos. El esfuerzo vio confirmada su segunda promoción consecutiva en este día de 2019, cuando el Mallorca remontó una desventaja de 2-0 en la ida para derrotar al RC Deportivo por 3-0 en el partido de vuelta de los playoffs en Son Moix con goles del delantero croata Ante Budimir, Salva Sevilla y Abdón Prats.

29 de junio: 10 clubes de LaLiga representados en la victoria de España en la Eurocopa (2008)
Es el 29 de junio de 2008 en el Ernst-Happel-Stadion de Viena, Austria, y un gol en el minuto 33 de Fernando Torres da a España una victoria por 1-0 sobre Alemania para sellar el primer trofeo internacional de la Roja en 44 años. Considerados durante décadas como caballos negros del torneo que causaban sensación desde el principio pero que luego fallaban en su primera prueba importante, el equipo de Luis Aragonés fue un digno ganador, ya que superó a todos sus rivales y utilizó un llamativo estilo de fútbol de pases, que se extendió por toda LaLiga Santander. El icono del Atleti, Torres, consiguió el gol de la victoria en la final, Iker Casillas del Real Madrid levantó el trofeo como capitán, Xavi Hernández y Andrés Iniesta del FC Barcelona dirigieron el mediocampo y David Villa del Valencia CF fue el máximo goleador del torneo. El Villarreal CF tenía más jugadores (cuatro) que cualquier otro club entre los 23 jugadores de la plantilla, mientras que los supuestos pequeños como el RCD Mallorca (dos), el Real Betis, el Real Zaragoza y el Getafe CF también contribuyeron a lo que fue un triunfo para toda LaLiga Santander.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

No es fútbol. Es LaLiga.

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *