Generaciones doradas - eloncetitular
Close

28 marzo, 2023

Generaciones doradas

eloncehistorico (LosGalácticos)

El Real Madrid se adentró en el siglo XXI sumido en una crisis económica. A pesar de haber conseguido dos Champions League bajo su mandato, la última hacía tan solo algunos meses, el presidente Lorenzo Sanz llegaba a las elecciones de julio del año 2000 algo cuestionado por la grave situación financiera que atravesaba el club.

La alternativa a la directiva era un tal Florentino Pérez, un empresario madrileño que se había hecho conocer por los madridistas cinco años antes, cuando perdió las elecciones ante Ramón Mendoza con un resultado bastante ajustado. Pero esta vez Florentino tenía un plan para no volver a verse a las puertas del palco del Santiago Bernabéu, y no dejó indiferente a nadie.

Luis Figo, la que era entonces la estrella del FC Barcelona y uno de los mejores jugadores del mundo, fue la promesa electoral de Florentino Pérez para ganarse a los socios del Real Madrid. Durante su campaña aseguró que, en el caso de salir elegido presidente del club, ese mismo verano acometería el fichaje del mejor jugador del eterno rival, y que si no lo hacía, él mismo pagaría las cuotas de toda la temporada de todos los socios. Una promesa que seguro tuvo un impacto en el resultado final de la votación. Florentino ganó, y a la semana Figo era presentado como nuevo jugador del Real Madrid.

Figo, sin saberlo, fue el primero en la lista de nombres que se terminaron por hacer llamar Los Galácticos. Al fichaje del portugués le sucedieron un año después el de Zinedine Zidane, procedente de la Juventus; en 2002 el de Ronaldo Nazario, desde el Inter de Milán tras haber brillado antes en el FC Barcelona; y en 2003 el de David Beckham, directo desde el Manchester United. Estos, sumados a los Roberto Carlos y Makélélé que ya estaban en el equipo, y a los canteranos Casillas, Raúl o Guti, conformaron un equipo que cambio el paradigma del fútbol internacional.

Jorge Valdano, mítico delantero argentino que ganó el Mundial en 1986 y que estuvo en el Real Madrid como jugador y como entrenador previamente, era el director deportivo en aquella época. Para él, lo más importante de la época de Los Galácticos no se dio en el campo, sino fuera: “Fue un antes y un después en la historia del fútbol. Florentino Pérez descubrió que el fútbol es un negocio de héroes, en el que los héroes son estratégicos y lo estratégico no tiene precio. Aquello convulsionó el mundo, y a raíz de entonces todos los clubes aspiran a impactos en el mercado parecidos a los que hizo el Real Madrid en aquel entonces”.

Los resultados no tardaron en llegar. El Real Madrid, que no ganaba un título de LaLiga Santander desde la temporada 1996/97, consiguió volver a levantar el trofeo del campeonato nacional en la 2000/01, la primera temporada con Florentino Pérez al mando, y lo repetiría en la 2002/03, ambas con Vicente del Bosque en el banquillo. Además, también consiguió levantar la novena Champions League de la historia del club, con la icónica volea de Zidane en la final de Glasgow ante el Bayern Leverkusen.

Para Valdano, ese fue el momento cumbre de la generación de Los Galácticos. “Aún estábamos a medio camino, ya que solo habían llegado Figo y Zidane, pero la Copa de Europa de Glasgow posiblemente significó la culminación de aquel proyecto”, afirma.

Después de la llegada de Los Galácticos, otros grandes jugadores llegaron al Real Madrid, como Michael Owen después de ganar el Balón de Oro con el Liverpool, un jovencísimo Sergio Ramos que empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol o el brasileño Julio Baptista, que tras triunfar en el Sevilla FC recaló en el Santiago Bernabéu.

Aún así, después de ganar la Supercopa de España en 2003 el Real Madrid volvió a entrar en un periodo de crisis, pero esta vez deportiva. Vicente del Bosque fue destituido, y Carlos Queiroz no supo devolver a la senda de la victoria a un equipo que, a pesar de estar plagado de estrellas, no terminaba de hacer funcionar sus piezas.

Tanto fue así que en las temporadas 2002/04, 2004/05 y 2005/06, Los Blancos no pudieron cosechar ni LaLiga Santander, ni Copa del Rey ni Champions League, llevando a Florentino Pérez a tomar la decisión de dimitir dos años después de su reelección.

De esta manera, se puso punto y aparte a la etapa de Florentino Pérez al frente del Real Madrid. El empresario volvió a asumir el cargo de presidente en 2009, y con él regresó el aura de Los Galácticos con las llegadas en ese mismo verano de Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema, entre otros.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe
Área Internacional

No es fútbol. Es LaLiga.

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *