Febrero en LaLiga  - eloncetitular
Close

3 febrero, 2024

Febrero en LaLiga 

eloncehistorico (TalDíaComoHoy)

1 de febrero de 2004: Sergio Ramos impresiona en su debut en LALIGA
Fue hace 19 años en el Estadio Abanca-Riazor del RC Deportivo. El entrenador del Sevilla FC, Joaquín Caparrós, buscaba remontar el partido ya que su equipo iba perdiendo después de una hora de juego. Caparrós se dirige a su banquillo y señala a un joven de 17 años, Sergio Ramos, para sustituir al centrocampista Paco Gallardo y debutar en LALIGA. Minutos más tarde, el adolescente hace una entrada al extremo internacional español del Depor, Albert Luque. Ramos y su equipo no lograron darle la vuelta al marcador, pero el andaluz comenzó su carrera en LALIGA con fuerza.

2 de febrero de 2002: Kluivert anota cuatro goles en Tenerife
El FC Barcelona no se encontraba en una buena posición cuando se fue a Tenerife el 2 de febrero de 2002, ya que el equipo del entrenador Charly Rexach se encontraba en el octavo lugar en la clasificación de LALIGA, tras haber sido derrotado por el Rayo Vallecano y el CA Osasuna en sus dos anteriores partidos. El CD Tenerife estaba en la parte baja de la tabla pero luchando por conservar su plaza en LALIGA EA SPORTS. Al Barça aún le quedaba mucho por pelear, y un joven Carles Puyol puso a los visitantes en ventaja por 1-0 a los 15 minutos.
Patrick Kluivert se hizo cargo del partido, recibiendo un pase de Xavi Hernández para luego anotar su primer gol desde un ángulo cerrado justo antes del descanso. Kluivert hizo el 3-0 poco después del descanso, con un buen remate al primer palo, y luego marcó su cuarto gol del partido con un disparo cruzado, después de que el tiro de Javier Saviola fuera desviado por el guardameta del CD Tenerife, Sergio Aragoneses. Un gol en propia meta de David Charcos completó el marcador. La goleada por 6-0 y el ‘póker’ de Kluivert levantaron el ánimo entre los aficionados del Barça, que estaban viviendo una temporada más difícil de lo esperado.

2 de febrero de 2020: Ansu Fati continúa batiendo récords
En febrero de 2020, los aficionados del FC Barcelona ya estaban muy entusiasmados con la nueva superestrella emergente del equipo, Ansu Fati, que en los meses anteriores se había convertido en el jugador de LALIGA más joven en jugar con el Barça desde 1941 y en el goleador más joven del equipo tanto en LALIGA como en la Champions League. El récord de la Champions League aún lo mantiene, pero el de LALIGA EA SPORTS ahora está en manos de Lamine Yamal, la nueva perla de La Masía.
Otro hito se produjo en el Camp Nou esa tarde contra el Levante, donde Ansu se convirtió en el jugador más joven que ha marcado dos veces en un partido de LaLiga con tan solo 17 años y 3 meses. 
Ambos goles contaron con la asistencia de Lionel Messi. En el primero, el joven se topó con un balón cruzado de Messi y disparó a la red desde el borde del área; en el segundo, recibió un pase del argentino dentro del área y volvió a rematar con fuerza. Ansu consiguió otro récord, y seguro que habrá más.

4 de febrero de 2006: Villa sorprende a Molina desde la línea del mediocampo
El guardameta del RC Deportivo José Molina no pensó que hubiera mucho peligro cuando el delantero del Valencia CF David Villa recibió el balón de espaldas a la portería cerca de la línea del mediocampo. Fue el 4 de febrero de 2006 en el Abanca Riazor, en un partido entre dos feroces rivales igualado y sin goles. Pero Villa se alejó de su marcador, y sin siquiera mirar hacia arriba, disparó un sensacional derechazo. Molina no estaba lejos de su línea, cerca del punto de penalti, pero el veterano portero no pudo reaccionar a tiempo ya que el balón voló sobre su cabeza y rebotó justo dentro del poste derecho antes de meterse en la red. 
A lo largo de su carrera, Villa marcó 185 goles en 353 partidos con el Real Sporting, el Real Zaragoza, el Valencia CF, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, pero por su gran valor de sorpresa, este fue el mejor de todos.

5 de febrero de 1984: Butragueño marca un doblete en su debut
La visita del Real Madrid al Estadio Nuevo Mirandilla del Cádiz CF el 5 de febrero de 1984 no iba bien. Los visitantes iban perdiendo 2-0 al descanso, tras los goles de Benito Sánchez y José Mejías. El entrenador del Madrid, Alfredo Di Stéfano, decidió intentar algo diferente, y envió al campo un delantero de 20 años llamado Emilio Butragueño para su debut en LALIGA. A los 15 minutos Butragueño marcó su primer gol en la competición, con un disparo desde el borde del área después de que el delantero centro Santillana le devolviera el balón. El joven casi empata poco después con una volea que se estrelló en el travesaño, pero fue su compañero de equipo Ricardo Gallego quien marcó de cabeza en un córner el 2-2 a falta de dos minutos para el final. Fue tiempo suficiente para un último ataque madrileño: tanto Ángel como Juanito vieron cómo sus disparos fueron detenidos, antes de que el balón llegara a Butragueño para marcar el gol de la victoria. 
El Buitre empezó a volar y siguió anotando un total de 123 goles durante sus 12 temporadas en LALIGA con el primer equipo del Real Madrid. Marcó una generación de éxitos en el club – incluyendo cinco títulos consecutivos de LALIGA EA SPORTS entre 1985 y 1990 – y sigue siendo un referente en el club hasta el día de hoy como director de Relaciones Institucionales.  

10 de febrero de 2007: El adiós de Beckham comienza con un gol
El 10 de febrero de 2007, el Real Madrid acudió al Reale Arena de la Real Sociedad a cinco puntos del líder de LALIGA, el FC Barcelona, después de que el galáctico David Beckham anunciara su fichaje por el equipo de la MLS, LA Galaxy, al final de la temporada. El estado de ánimo de los visitantes bajó aún más cuando Mikel Aranburu marcó el primer gol a favor de La Real. Pero el capitán inglés Beckham empató con un tiro libre desde los 25 metros. Los Blancos volvieron a aspirar al título, y el gol de Ruud Van Nistelrooy selló tres puntos importantísimos para el equipo de Fabio Capello. El tiro libre de Beckham fue el último de sus 13 goles en LALIGA y ahora es recordado como el punto de inflexión clave de la temporada. El Real Madrid solo perdió un partido más mientras perseguía al Barça hasta ganar el título en la última jornada, lo que permitió a Beckham marcharse a Los Ángeles con la medalla de campeón de LALIGA en el bolsillo.

10 de febrero de 2002: Morientes y su ‘repóquer’ de goles contra Las Palmas
El 10 de febrero de 2002, el Real Madrid se adelantó en el marcador por 1-0 contra la UD Las Palmas cuando el prolífico delantero Fernando Morientes se elevó majestuosamente para rematar de cabeza un centro de Luis Figo. Después de que Zinedine Zidane pusiera un 2-0 en el marcador, otra perfecta entrega de Figo sirvió para que Morientes anotara de cabeza su segundo gol del partido. El Moro completó su triplete tras el descanso, después de que el guardameta de la UD Las Palmas, Nacho González, desviara un disparo de Figo. El gol en propia puerta de Ángel empeoró las cosas para los canarios antes de que otro pase perfecto de Figo fuera cabeceado en el segundo palo por Morientes para su “póquer” de goles.  Sin embargo, ni el delantero ni su equipo habían terminado, y el joven lateral derecho Óscar Miñambres fue el encargado de dar asistencia al quinto gol del partido de Morientes -su “repóquer”- para sellar un resultado final de 7-0. Morientes marcó un total de 122 goles en LALIGA, con el Albacete BP, el Real Madrid y el Valencia CF, pero nada igualó su “repóquer” contra la UD Las Palmas.

12 de febrero de 2017: El golazo de Fernando Torres en el Vicente Calderón
La visita del RC Celta al Atlético de Madrid del 12 de febrero de 2017 estuvo tan llena de emociones como solo un partido de LALIGA puede estarlo. El RC Celta fue protagonista con un gol de cabeza de Gustavo Cabral en los primeros minutos, que hizo temblar el Vicente Calderón, y con John Guidetti, que culminó un rápido contraataque para marcar el 2-1 a favor de los visitantes a falta de 12 minutos para el final. También marcaron Yannick Carrasco, con una buena volea desde los 20 metros, y Antoine Griezmann, que consiguió los tres puntos para el Atlético al rematar en el minuto 88 un pase de cabeza de Kevin Gameiro. Además, el centrocampista del Celta, Jozabed, golpeó un poste, mientras que Fernando Torres estrelló un penalti en el larguero. Pero lo más espectacular de todo fue la acrobática chilena de Torres que superó al portero visitante Sergio Álvarez en la primera parte. Torres marcó 103 goles en LALIGA en sus dos etapas como jugador del Atlético de Madrid, pero pocos goles demostraron mejor la mezcla de dotes físicas, técnicas y deportivas del delantero centro español.

14 de febrero de 1998: El CD Leganés se enamora del Estadio Municipal Butarque
Tras la fundación del CD Leganés en 1928 en la ciudad satélite del mismo nombre al sur de Madrid, Los Pepineros jugaron durante cuatro décadas en el Campo de la Plaza de Roma, y luego utilizaron el Estadio Luis Rodríguez de Miguel hasta 1998, cuando se trasladaron al campo más moderno del Estadio Municipal Butarque. El primer partido, el 14 de enero de 1998, fue un empate a uno en LALIGA HYPERMOTION contra el CD Xerez, en el que Julián Ronda, del Lega, empató después de que los visitantes se adelantaran con un tanto de Fernando Román. En la delantera del equipo local estaban la futura superestrella del FC Barcelona Samuel Eto’o y el goleador brasileño Catanha, que más tarde también jugaría en la máxima categoría con el Málaga CF y el RC Celta. En 2016, el CD Leganés ya había ascendido a LALIGA EA SPORTS y el Estadio Municipal Butarque se transformó en el actual estadio de 11.000 localidades, uno de los lugares más cómodos y acogedores para ver un partido en el fútbol español.

15 de febrero de 2009: Marcelo se estrena en LALIGA
15 de febrero de 2009 en El Molinón, y los visitantes del Real Madrid ya van ganando 0-2 al Real Sporting gracias a los goles de Raúl González y Klaas-Jan Huntelaar. El Real Sporting trata de reaccionar, pero el equipo de Los Blancos del entrenador Juande Ramos, se desmarca con peligro y un hábil remate de Gonzalo Higuaín pone el balón dentro del área. En la escena aparece la estrella emergente, el lateral izquierdo Marcelo, que se libera de la defensa del Real Sporting y remata sin problemas ante el portero Iñaki Lafuente. Raúl completó más tarde el 4-0, la octava victoria consecutiva del Madrid en LALIGA. El gol de Marcelo fue el primero de sus 25 tantos en LALIGA, y el que fuera capitán del club madrileño dejó el club en el verano de 2022 con cinco títulos de LALIGA en su palmarés.

17 de febrero de 2019: El Girona FC asalta el Santiago Bernabéu por primera vez en su historia
El Real Madrid parecía encaminarse hacia una fácil victoria ante el Girona FC el 17 de febrero de 2019, ya que un remate de cabeza de Casemiro a un saque de esquina de Toni Kroos le daba un gol de ventaja en el descanso. Los Blancos se durmieron bajo el sol de la tarde tras el descanso, y un penalti concedido por una falta de mano de Sergio Ramos dejó que Cristhian Stuani firmara el 1-1. Los visitantes acabaron de dar la vuelta al partido cuando el extremo Portu remató de cabeza después de que Thibaut Courtois frenara a Anthony “Choco” Lozano. El Real Madrid, ya despierto, se lanzó al ataque en busca del empate, pero Ramos vio la segunda amarilla por juego peligroso al intentar una chilena cerca de la portería del Girona FC. En los noventa minutos de gran intensidad, el equipo catalán consiguió su primera -y única hasta la fecha- victoria en LALIGA en el Santiago Bernabéu.

19 de febrero de 2012: Messi marca cuatro goles contra el Valencia CF en el arranque de un año récord
El Camp Nou del FC Barcelona se silenció por un momento el 19 de febrero de 2012, cuando el extremo del Valencia CF Pablo Piatti aprovechó hábilmente las indecisiones de la defensa local para marcar el 1-0 a los 8 minutos. Sin embargo, los aficionados blaugranas no se preocuparon en exceso, pues sabían que tenían a Lionel Messi de su lado y que estaba en el mejor momento de su carrera como goleador. El argentino dio la vuelta al partido con dos goles a bocajarro en seis minutos a mediados de la primera parte, y luego añadió dos más, entre ellos un sublime sombrero al guardameta de Los Che, Diego Alves. Xavi Hernández cerró el marcador con el 5-1, pero los titulares se los llevó Messi y el primer “póquer” de su carrera. Poco después, añadió otro contra sus vecinos del RCD Espanyol en LALIGA, en su camino hacia un fenomenal botín de 91 goles en el año natural 2012: 12 con Argentina, 79 con el Barça, de los cuales 59 fueron en LALIGA.

20 de febrero de 2011: Aranzubia entra de cabeza en la historia de los porteros de LALIGA
20 de febrero de 2011: el RC Deportivo perdía por 1-0 en su visita a la UD Almería, también en zona de descenso, gracias a un soberbio gol de Pablo Piatti… a los 94 minutos. Los visitantes consiguieron un último córner y Pablo Álvarez lanzó el balón hacia el punto de penalti. Una multitud de jugadores saltó para rematar, pero fue el más alto de todos, el guardameta del Depor, Dani Aranzubia, quien envió la pelota en la red con un cabezazo típico de un número nueve. El guardameta vasco Aranzubia había salvado el partido para su equipo y se convirtió en el sexto portero de la historia en marcar un gol en LALIGA EA SPORTS. Recientemente dos porteros se sumaron a esta ilustre lista: Marko Dmitrović, ahora del Sevilla FC pero entonces de la SD Eibar, y su compañero del FC Sevilla e internacional marroquí Bono, que marcaron contra el Atlético de Madrid y el Real Valladolid respectivamente.

22 de febrero de 2003: Tristán y Makaay comparten goles, y Pichichi
El 22 de febrero de 2003, el RC Deporivo se volvió loco de goles en la visita del Deportivo Alavés al Abanca Riazor con un dúo mortal, Diego Tristán y Roy Makaay, responsables de la mayor parte del peligro, como siempre. A los 16 minutos, Tristán sorprendió al portero visitante Richard Dutruel desde un ángulo para abrir el marcador. El ‘Fantasma’ no tardó en marcar su segundo tanto, regateando a tres defensas del Deportivo Alavés y superando a Dutruel con un potente remate. Un error del central visitante Abelardo Fernández permitió a su compañero de ataque Makaay anotar antes del descanso. En la segunda parte, el holandés no tardó en enfrentarse al guardameta francés Dutruel, y marcó con gran precisión. Tristán completó su triplete al rematar de cabeza un pase de Joan Capdevila. El suplente Albert Luque completó el 6-0 en los últimos minutos. El Depor podía presumir de tener los dos delanteros más incisivos de España: Makaay ganó el trofeo Pichichi de LALIGA EA SPORTS esa temporada, con 29 goles en 38 partidos. Tristán lo había ganado la temporada anterior, con 21 goles en 34 partidos. Pocos dúos en la historia de LALIGA han sido tan letales.

24 de febrero de 2018: El primer gol de Coutinho con el Barça en LALIGA
El Girona FC visitó el Camp Nou el 24 de febrero de 2018, y los dobletes de Luis Suárez y Lionel Messi pusieron al Barcelona por delante 4-0 cuando se llevaba poco más de una hora de juego. No parecía haber mucho en juego cuando Suárez dio un pase corto a Philippe Coutinho, cerca de la esquina del área. Coutinho empezó corriendo lejos de la portería, hacia la banda, pero luego retrocedió inteligentemente para librarse del centrocampista del Girona Pere Pons. El brasileño había creado un ángulo ideal para uno de sus característicos disparos enroscados con la derecha, a 25 metros y justo a la izquierda de la portería. El balón pasó por encima de los brazos extendidos de Bono, el portero visitante, y se coló en la red. Fue el primer gol de Coutinho en LALIGA con el FC Barcelona, al que se había incorporado el mes anterior procedente del Liverpool.

24 de febrero de 2008: El Getafe CF sorprende al Real Madrid en el Bernabéu
El 24 de febrero de 2008, con poco más de una hora de juego y el Getafe CF como visitante, aún no había goles en el Santiago Bernabéu. Pero todo estaba a punto de cambiar. El defensa del Real Madrid Miguel Torres (que luego jugaría en el Getafe CF) se desmarcó y disparó. El portero visitante Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri paró el balón, pero el rebote le cayó a Raúl González, que tranquilamente asistió a Arjen Robben para que anotara a puerta vacía. Los jugadores del Madrid corrieron a celebrar con los aficionados locales, sin darse cuenta de que el juez de línea había señalado un claro fuera de juego de Raúl. Sin embargo, Javier Casquero, centrocampista del Getafe CF, vio la bandera y reanudó el juego rápidamente. De repente, cuatro jugadores del Getafe CF se abalanzaron sobre el guardameta de Los Blancos, Iker Casillas, y solo dos defensas se dieron cuenta de lo que ocurría. El internacional nigeriano Ikechukwu Uche tuvo vía libre para batir a un Casillas desprotegido y marcar el único gol del partido. Y sigue siendo hasta hoy la única victoria del Getafe CF en LALIGA en el Santiago Bernabéu.

28 de febrero de 2018: Griezmann brilla bajo la lluvia en el Cívitas Metropolitano
Una lluvia torrencial azotó el estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid el 28 de febrero de 2018, mientras que en el terreno de juego los visitantes del CD Leganés fueron golpeados por una ráfaga de cuatro goles de Antoine Griezmann, estrella del Atlético de Madrid. Griezmann y el centrocampista del CD Leganés Gerard Gumbau habían estrellado sendos balones en el palo antes de que el número siete rojiblanco se topase con un magnífico pase de Koke y disparase raso a la red para abrir el marcador. El segundo gol de Griezmann fue un tiro libre desde el borde del área, y su triplete se completó a la hora de juego con un acrobático remate de cabeza de un buen centro de Filipe Luis. Y poco después, con una asistencia de Diego Costa, se convirtió en el primer jugador francés en marcar cuatro goles en un partido de LALIGA. Griezmann, que el fin de semana anterior había marcado un triplete en Sevilla FC, sumó así siete goles en siete días.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *