El Barça de Hansi Flick
eloncetactico (LaLiga)
Por LaLiga:
La nueva realidad en el Barça de Hansi Flick es que sus rivales tienen que esperar al VAR para poder celebrar los goles, ejerciendo un dominio notable en LALIGA EA SPORTS y Europa hasta el momento. Nadie juega con tanta coordinación y, al mismo tiempo, exhibe una sincronización con tanta belleza en el fútbol.
La presión avanzada y sincronizada es el concepto futbolístico con el que más se identifica la figura de Flick. No hay ningún futbolista que quede libre de contribuir a ella. Destacado un gran trabajo en la zona defensiva. El cuadro azulgrana ya acumula 577 recuperaciones. Muchas de ellas en campo contrario. Dejando claro que siempre es el central del lado de balón quien marca la línea, como una comunicación constante, como no dejar espacios con la línea del medio del campo para evitar que se coloquen rivales entre líneas y todos a la vez justo en el momento del gesto técnico del pasador. Como consecuencia de ello, los oponentes del conjunto azulgrana han sido sorprendidos en fuera de juego 86 veces esta temporada de LALIGA EA SPORTS. En otras palabras, la táctica del fuera de juego es arriesgada, aunque la presión lo reduce. Al ampliar la línea hasta casi la mitad del campo, se reduce enormemente el área que queda para que presionen los delanteros. El juego de los rivales se ve a menudo sofocado y acaban concediendo la posesión.
Son 10 los goles anulados por fuera de juego en LALIGA EA SPORTS, 14 en todas las competiciones a los oponentes del conjunto blaugrana, desquiciados con su táctica, con el alemán en el banquillo. El carrusel de goles anulados a los rivales del Barça arrancó en Vila-real. Un tanto a Yeremi Pino que abría la lata en el Estadio de la Cerámica. Desde entonces, tres anulados al Villarreal CF, uno al AS Mónaco, dos al Deportivo Alavés, uno al Young Boys, uno al Sevilla FC, uno al Bayern de Múnich, dos al Real Madrid, dos al RCD Espanyol y uno al Estrella Roja.
El AC Milán orquestado por Arrigo Sacchi fue uno de los primeros equipos que utilizó esta herramienta como parte de su filosofía entre finales de los 80 y principios de los 90 llegando a dominar el continente europeo, con jugadores como Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, y en la defensa Franco Baresi y Paolo Maldini. Sus futbolistas dejaron de lado la histórica mentalidad italiana de defender cerca de su propia área para transformarse en jugadores proactivos que atacaban la ofensiva del oponente. Sacchi educó a sus delanteros en las labores de presión sobre los rivales y a sus defensores centrales en la salida y conducción del balón jugando con la línea muy adelantada. De esta manera, la presión no representaba un gran esfuerzo físico para sus futbolistas y permitía que aquellos que estaban detrás de la línea de presión se organizasen para actuar de forma inmediata en caso de que el oponente superase esa primera línea.
El fútbol en aquellos tiempos era muy diferente al actual, aunque tanto en el pasado como ahora sigue siendo una filosofía muy arriesgada. Se necesitan muchos factores: concentración y coordinación del equipo, mucho entrenamiento; y sobre todo que en la línea defensiva estén todos bien conectados prácticamente rozando la perfección. Eso lo hace el FC Barcelona de la temporada 2024/25, hasta la fecha se han pitado 86 fuera de juego a favor de los culés en LALIGA EA SPORTS. La línea defensiva de Flick está jugando muy arriba a cada pase atrás del rival. Con ello se consigue comprimir aún más la estructura del equipo y se obliga a los delanteros adversarios a retroceder.
El FC Barcelona está pulverizando todos los números con este nuevo sistema. Un equipo en reconstrucción, lo está convirtiendo una máquina de goles, pero sobre todo en una muralla impenetrable. Esta herramienta la usa el técnico alemán desde el primer partido en pretemporada manteniendo su fidelidad a este sistema. Atrevido a hacerlo contra equipos que atacan bien los espacios y que tienen jugadores rápidos y peligrosos en ataque con bastante daño a espaldas en la defensa como el Real Madrid y el Bayern de Múnich con resultado positivo. Al Bayern le anularon un gol acabando el marcador 4-1 con victoria azulgrana.
Contra su ínfimo rival, uno de los grandes éxitos tácticos del FC Barcelona en ELCLÁSICO del Bernabéu fue su extrema precisión a la hora de tirar el fuera de juego. El Real Madrid, obtuvo 12 fueras de juego a favor y Kylian Mbappé hizo récord con ocho veces fuera de juego, su récord personal más negativo. En todo el partido, los 12 fueras de juego del Real Madrid fueron su mayor cifra en un partido de LALIGA EA SPORTS desde marzo de 2013 (también 12 contra el RC Celta) y la mayor cantidad en ELCLÁSICO desde al menos 2003/04. Igualando una de las mayores victorias de este siglo en casa de Los Blancos de la temporada 2008/09; Lamine Yamal se convirtió en el goleador más joven en la historia de ELCLÁSICO con 17 años y 105 días; Flick se convirtió en el primer entrenador en ganar su debut en ELCLÁSICO por cuatro o más goles (en cualquier competición) desde Jorge Valdano en 1995; y la derrota impidió que el Real Madrid igualara el récord de todos los tiempos de la competición de partidos invictos, establecido por el FC Barcelona en 2018 (43 partidos).
El tándem Iñigo-Cubarsí
Gracias al método de Flick se ha potenciado el nivel de sus cuatro defensas habituales: Alejandro Balde no ha sido regateado en ninguna de las competiciones o Jules Koundé está en un estado de forma que ya se puede considerar uno de los mejores laterales derechos del mundo. Aunque hay que hacer un reconocimiento especial al tándem formado por el veterano Iñigo Martínez (33 años) y el adolescente Pau Cubarsí (17 años) coinciden como titulares, es sinónimo de fiabilidad. Esta pareja de 16 años de diferencia han sido titulares juntos en 11 partidos en LALIGA EA SPORTS, y han ganado 10 de ellos. Ambos centrales son insustituibles para Flick, lo que supondrá un reto por la titularidad jugoso para Ronald Araújo que es baja por lesión desde el pasado 6 de julio. La pareja vasco-catalana destaca por su fiabilidad, especialmente en coordinar la línea defensiva avanzada de la pizarra del exseleccionador alemán. En este sentido, no es casualidad que el Barça sea el equipo de Europa que más fueras de juego fuerza a sus rivales.