Diciembre en LaLiga  - eloncetitular
Close

5 diciembre, 2023

Diciembre en LaLiga 

eloncehistorico (TalDíaComoHoy)

1 de diciembre de 1999: Xabi Alonso debuta en la Real Sociedad
No hubo muchos recuerdos felices para la Real Sociedad de su derrota por 1-0 en la Copa del Rey ante el Logroñés el 1 de diciembre de 1999 en el Reale Arena, puesto que el resultado fue lo de quedar fuera de la competición por un total de 3-1 en el global. Sin embargo, la única cosa buena fue el debut de un centrocampista alto y delgado llamado Xabi Alonso, que acababa de cumplir los 18 años y que se desenvolvió admirablemente en un encuentro muy reñido y físico. El adolescente se marchó cedido a su rival local, la SD Eibar, donde adquirió experiencia en LALIGA HYPERMOTION, antes de que el entrenador de La Real, John Toshack, lo llamara de vuelta a San Sebastián en enero de 2001. En un par de años, Alonso fue la fuerza motriz de un equipo txuri-urdin que estuvo muy cerca de ganar un título de LALIGA EA SPORTS, algo que finalmente lograría en 2011/12 como pieza fundamental del equipo de José Mourinho en el Real Madrid.  

2 de diciembre de 2019: Messi gana su 6º Balón de Oro   
Hubo tensión en el histórico Theatre du Chatelet el 2 de diciembre de 2019 mientras todos los presentes -y millones de personas en todo el mundo- esperaban los resultados del premio del Balón de Oro de ese año. Messi tuvo un año excepcional, marcando 34 goles en 32 partidos de LALIGA EA SPORTS, y ganando otro título de LALIGA EA SPORTS con el Barcelona. Sin embargo, el Barça había sido sorprendido en las semifinales de la Champions League por el que sería finalmente el campeón, el Liverpool. Al final, la brillantez personal de Messi ganó ese día, solo por poco, ya que el argentino se llevó el premio con 686 votos contra los 679 de Virgil van Dijk. En la actualidad, ostenta el récord de jugador con más Balones de Oro, con ocho galardones.

3 de diciembre de 2006: El último gol de Ronaldo Nazario en LALIGA 
El Real Madrid perdía por 1-0 ante el Athletic Club en el Santiago Bernabéu en el descanso del 3 de diciembre de 2006, y el entrenador de Los Blancos, Fabio Capello, hizo un cambio. Entró Ronaldo Nazario, que volvía de una persistente lesión en el tobillo. A los 19 minutos, el jugador de 30 años logró el gol del empate, controlando al instante un balón de Sergio Ramos y superando sin dificultad al guardameta del Athletic, Iñaki Lafuente. Otro brasileño, Roberto Carlos, completó más tarde la remontada para una victoria final por 2-1. En medio de las celebraciones, nadie pudo saber de que acababa de ver el último de los 83 goles que marcó Ronaldo en LALIGA durante cinco temporadas vistiendo la camiseta de Los Blancos. Menos de dos meses más tarde hizo un sorprendente fichaje por el club italiano AC Milan, aunque por supuesto ahora está de vuelta en LALIGA como presidente del Real Valladolid.
 
7 de diciembre de 2019: El taconazo de Suárez pone en pie el Camp Nou  
La victoria del Barcelona por 5-2 en LALIGA sobre el RCD Mallorca en el Camp Nou, el 7 de diciembre de 2019, fue muy significativa: Lionel Messi marcó el triplete número 35 de su carrera en LALIGA, y Antoine Griezmann también marcó un gran gol. Sin embargo, la mayor ovación en el estadio llegó con el sensacional gol de Luis Suárez justo antes del descanso. Una jugada impecable en la mitad del Mallorca llevó a Frenkie de Jong a pasar el balón a Suárez justo dentro del área del Mallorca, a unos 12 metros de la portería. Rápido como un rayo, el uruguayo golpeó de primera con el tacón superando al central eslovaco Martin Valjent y al guardameta Manolo Reina, y metiendo el balón en la esquina más lejana. Fue uno de los 144 goles que marcó en LALIGA el uruguayo para el Barça, más los 32 que sumó durante su etapa en el Atlético de Madrid… pero sin duda, el taconazo ante el RCD Mallorca fue uno de los más especiales de su carrera. 

8 de diciembre de 2002: Ronaldo y Raúl colaboran al servicio del Madrid  
Cuando Ronaldo Nazario llegó al Santiago Bernabéu en el verano de 2002 hubo quien se preguntó cómo encajaría con el atacante galáctico del equipo, Raúl González. La combinación de ambos en el estadio Son Moix de Mallorca unos meses después fue una excelente respuesta. Tanto el brasileño como el español anotaron dos veces en la victoria por 5-1 del Real Madrid, e incluso Raúl dio una generosa asistencia a Ronaldo para el gol que abrió el marcador, la primera vez que se combinaron para marcar un gol en LALIGA. La pareja compartiría el campo en 103 partidos de LALIGA - dándose 16 asistencias - y levantando juntos el trofeo de LALIGA en dos ocasiones.

9 de diciembre de 2012: Falcao marca cinco goles para el Atlético
Era una noche fría en el Vicente Calderón el 9 de diciembre de 2012, pero el delantero del Atleti Radamel Falcao apareció en plena forma para la visita del RC Deportivo en LALIGA. Después de que Diego Costa marcara de cabeza el primer gol, Falcao tomó el relevo, alejándose de todos los defensas de los visitantes para anotar el primero, y el segundo rematando de volea una brillante asistencia de Arda Turan, para luego ganar el penalti con el que completó su triplete. El colombiano marcó el cuarto de cabeza a corta distancia, y luego cortó por dentro los dos centrales del Depor antes de rematar el quinto. El Atlético y Falcao se relajaron en los últimos 20 minutos, quizás por no querer infligir más dolor a los aficionados del Depor sentados tristemente en la esquina superior de las heladas gradas del Calderón. 

11 de diciembre de 2005: Ramos marca de cabeza el primero de muchos goles para el Madrid  
A poco más de media hora del final en el Bernabéu, y con la defensa del Málaga resistiendo hasta ese momento contra el equipo local, lleno de galácticos, Zinedine Zidane lanzó un córner que fue rematado de cabeza por el joven de 19 años Sergio Ramos. Ramos impulsó el balón con gran fuerza ante el guardameta visitante Francesc Arnau y logró el 1-0, anotando su primer gol en LALIGA para el Real Madrid solo unos meses después de fichar desde el Sevilla FC de su ciudad natal el verano anterior. Una señal de lo que iba a venir de la futura leyenda del Real Madrid.

16 de diciembre de 1990: Pep Guardiola hace su debut en LALIGA  
Pep Guardiola tenía todavía 18 años, pero ya se sentía muy a gusto cuando debutó con el entonces entrenador del Barça, Johan Cruyff, el 16 de diciembre de 1990. El viejo amigo y compañero de Guardiola (que continúa en la actualidad en el Manchester City) Txiki Begiristain abrió pronto el marcador contra el Cádiz en el Camp Nou, y José María Bakero completó la victoria por 2-0 en los últimos minutos. Fue la primera de las 263 apariciones de Pep en LALIGA durante 11 años como elegante “pivote” del mediocampo del Barcelona, durante los cuales ganó seis títulos de LALIGA EA SPORTS. Guardiola regresaría más tarde al Camp Nou, primero como entrenador del Barcelona B en 2007-08. Cuatro temporadas al frente del primer equipo le valieron la victoria en 14 de las 19 competiciones en las que participó, entre ellas tres títulos de LALIGA y dos trofeos de la Champions League.    

16 de diciembre de 2018: Messi se convierte en el jugador más ganador de la historia del Barça   
Lionel Messi no tardó mucho en hacer su trabajo en este día, cuando el FC Barcelona visitó el estadio Ciutat de Valencia para enfrentarse al Levante UD. El número 10 del Barça se apresuró para asistir a su compañero Luis Suárez, y justo antes del descanso pudo superar a su ex compañero de La Masía Oier Olazabal para lograr el 2-0. Justo después del descanso, el número 10 se hizo con su segundo tanto del partido desde el borde del área. El triplete se completó a bocajarro gracias a una generosa asistencia de Arturo Vidal, y Messi volvió a intervenir cuando Gerard Piqué se adelantó para rematar el gol en los últimos minutos. La victoria por 5-0 convirtió al argentino en el jugador más “ganador” de la historia de los blaugrana, con 323 victorias en LALIGA, superando el anterior récord de su compañero de equipo Xavi Hernández – ahora entrenador del conjunto blaugrana. En abril de 2019, Messi superó también el récord de 334 victorias del ex portero del Real Madrid Iker Casillas, convirtiéndose así en el jugador más ganador de la historia de LALIGA. 
 
21 de diciembre de 2002: Iniesta parece sentirse en casa en su debut en LALIGA
Patrick Kluivert acaparó los titulares con un triplete y otro holandés, Marc Overmars, también anotó un gol en la victoria por 4-0 contra el RCD Mallorca, pero el 21 de diciembre de 2002 es una fecha que ha quedado grabada en la historia del FC Barcelona ya que fue el día en que Andrés Iniesta debutó en LALIGA. El entrenador blaugrana Louis Van Gaal depositó su confianza en el joven jugador de 18 años, que dio muestra de unos toques impecables y unas jugadas inteligentes en su papel de punta de diamante en el mediocampo. Mantuvo su puesto en el equipo y la semana siguiente dio su primera asistencia en LaLiga, ayudando a su compañero mediocampista Fabio Rochemback a marcar el primer gol del 3-0 en casa contra el Recreativo de Huelva. En 16 temporadas en el primer equipo blaugrana, el ícono del club también marcó 35 goles y dio 87 asistencias en 442 partidos de LALIGA EA SPORTS. El autor del gol de la victoria de España en la final de la Copa del Mundo de 2010 juega actualmente en el Emirates Club  tras su paso por el Vissel Kobe japonés.

22 de diciembre de 1999: Hasselbaink sigue marcando sin parar   
Jimmy Floyd Hasselbaink pasó solo una temporada en LALIGA, pero fue más que suficiente para dejar huella durante la que fue una temporada históricamente espectacular, incluso para los estándares del Atlético de Madrid. En el verano de 1999, Hasselbaink dejó el Leeds United para unirse a un Atlético que había sido campeón de LALIGA apenas tres años antes, con nuevos compañeros de equipo como Juan Carlos Valerón, Santi Solari, José Chamot y Radek Bejbl. El holandés se adaptó rápidamente, y un doblete en la victoria por 5-0 sobre el Cádiz el 22 de diciembre le permitió marcar 15 goles en sus primeros 17 partidos en LALIGA. Su ritmo de goles bajó un poco cuando el Atlético perdió su forma después del descanso invernal, pero aún así terminó la temporada con 24 goles en LALIGA, convirtiéndose en subcampeón del pichichi, el premio al máximo goleador, detrás de Salva Ballesta (27) del Racing de Santander. Aunque parezca increíble, eso no fue suficiente para salvar al Atlético del descenso, y un equipo que se suponía que era “demasiado bueno para bajar” cayó al nivel de LALIGA HYPERMOTION. Hasselbaink se marchó, regresando a Inglaterra para incorporarse al Chelsea, pero su habilidad como goleador sigue siendo recordada por muchos aficionados rojiblancos.  

23 de diciembre de 2017: Messi protagoniza ‘ElClásico de Navidad’  
El Real Madrid empezó bien ‘ElClásico de Navidad’ que arrancó en la tarde del 23 de diciembre de 2017 en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, el equipo de Zinedine Zidane no pudo hacer valer su dominio en la primera mitad con un disparo de Cristiano Ronaldo que fue anulado por fuera de juego, y un brillante remate de cabeza de Karim Benzema que rebotó en el poste. El Barça, por el contrario, demostró una eficacia implacable cuando se puso en cabeza tras la reanudación: Luis Suárez remató con fuerza un pase de Sergi Roberto, Lionel Messi transformó un penalti después de que Dani Carvajal fuera expulsado por desviar con la mano el remate de cabeza de Paulinho en la línea de gol, y Messi asistió al suplente blaugrana Aleix Vidal para que el equipo se pusiera 3-0 al final del partido. El resultado situó al Barça de Ernesto Valverde nueve puntos por delante del segundo clasificado, el Atlético de Madrid, en la cabeza de la clasificación de LALIGA EA SPORTS. Además, con 14 puntos de ventaja sobre el equipo de Zidane, el equipo de Ernesto Valverde puso fin a las esperanzas de los Blancos de retener el título que habían ganado en 2016/17.

30 de diciembre: Se estrena el Estadio de Balaídos del RC Celta (1928) 
El 30 de diciembre de 1928, poco después de las 15:00 de la tarde, comenzó el primer partido en el Estadio de Balaídos, tras escuchar los himnos de Galicia y España, la bendición del Padre Faustino y el saque de honor de la hija del alcalde de Vigo, Gregorio Espino.  
El precio de las entradas en el estadio, que lleva el nombre de la arboleda de avellanos (Abeladios en gallego) que se encontraba en su recinto, empezaba en dos pesetas para los asientos ’generales’, hasta 30 pesetas para un asiento en el ‘palco’ VIP. Entre las personalidades que se encontraban allí estaba Joaquín Fontán, jefe de la comisión que gestionó el proyecto del estadio, y también el presidente de la compañía local de tranvías. Las 22.000 localidades se agotaron y la afición local se fue contenta, ya que el RC Celta derrotó por 7-0 al Real Irún y el equipo gallego, fundado cinco años antes con un nombre que recuerda la herencia celta de su región, se había instalado cómodamente en su nuevo hogar.  
Abanca-Balaídos, como se conoce hoy en día, ha sido reformado varias veces desde entonces, incluyendo cuando España organizó la Copa del Mundo de 1982, casi 100 años después sigue siendo el hogar más preciado de uno de los clubes más históricos de LALIGA EA SPORTS. Este año es especial porque el club celebra su centenario.

31 de diciembre: El Atlético da la bienvenida a Diego Costa (2017) 
En la víspera del Año Nuevo de 2017, 25.000 aficionados del Atlético de Madrid se juntaron en su nuevo hogar recién terminado, el Wanda Metropolitano, para dar la bienvenida a un antiguo héroe. Diego Costa había marcado 27 goles en 35 partidos cuando el equipo de Diego Simeone ganó el título de LALIGA 2013-14, y luego se fue al Chelsea, donde añadió una medalla de la Premier League a su colección personal, pero nunca llegó a encajar del todo.
El internacional español, nacido en Brasil, regresaba a su hogar espiritual, el Atlético, y tanto él como los fieles rojiblancos estaban encantados de volver a reunirse. El gran delantero centro no perdió el tiempo y marcó en su nuevo debut con el Atlético la semana siguiente en la victoria por 2-0 contra el Getafe, pero el árbitro le mostró una segunda tarjeta amarilla por saltarse las vallas publicitarias para celebrar con el público del Wanda su primer gol en LALIGA en tres años y medio.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *