Década a década: - eloncetitular
Close

7 abril, 2021

Década a década:

eloncehistorico (ElClásico)

Diez hitos en la historia del partido más grande del mundo

Años 1920: El primer Clásico de LaLiga
El primer Clásico de LaLiga tuvo lugar en febrero de 1929, solo dos semanas después de la primera temporada de LaLiga. El estadio de Les Corts del Barcelona estaba lleno de culés muy confiados ese día, pero se marcharon decepcionados cuando el Real Madrid marcó antes y después del descanso para una primera victoria por 2-1. El Barça ganó el partido de vuelta por 1-0 – y el primer título de LaLiga de la historia – pero la primera victoria ElClásico fue para el equipo de la capital.

Años 1930: El Real Madrid logró la mayor victoria en la historia ElClásico de LaLiga
Los encuentros ElClásico de 1934-35 fueron notables, ya que el Barça ganó 5-0 en Les Corts antes de que el Real Madrid le diera la vuelta con un increíble 8-2 en Chamartín. El equipo local se puso en 5-1 después de solo media hora de juego, lo que llevó al entrenador húngaro del Barça, Ferenc Plattko, a pedir que se cambiara el balón en el descanso. No hizo ninguna diferencia, ya que el equipo local logró la mayor victoria de la historia ElClásico de LaLiga.

Años 1940: ¿El nacimiento ElClásico tal y como lo conocemos hoy?
Podría decirse que el nacimiento de la intensa rivalidad ElClásico que conocemos hoy en día fue en la década de 1940, debido a una serie de encuentros acalorados entre los dos bandos. Entre ellos se encuentra el mayor empate jamás registrado entre estos dos equipos: un 5-5 en Les Corts en 1943.

Años 1950: ElClásico se convierte en el primer partido de fútbol televisado de España
El 15 de febrero de 1959 se hizo historia cuando ElClásico se convirtió en el primer partido de fútbol transmitido por la televisión española. Hubo una carrera previa al juego por conseguir la última tecnología disponible, y los televisores se agotaron rápidamente en ambas ciudades. El Real Madrid, con los grandes Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás, ganó por 1-0 ese día en el Bernabéu, pero no pudo evitar que el Barcelona ganara su primer título de LaLiga en siete años.

Años 1960: Di Stéfano sigue atormentando al Barcelona
La leyenda argentina sigue siendo el máximo goleador del Real Madrid de la historia ElClásico en los partidos de LaLiga y atormentó al Barcelona una y otra vez después de que éstos pensaran -por equivocación- que acabarían ganando al Real Madrid para ficharle en 1953. Los 14 goles de Di Stéfano en 20 partidos incluyeron un doblete en una memorable victoria por 5-3 en el recién inaugurado Camp Nou en diciembre de 1960 y marcaron un período de dominio generacional para los Blancos.

Años 1970: Johan Cruyff inclina la balanza a favor del Barça
La llegada de Johan Cruyff como jugador del Barça en 1974 ayudó a inclinar la balanza ElClásico hacia la capital catalana, y la actuación del holandés en el 5-0 ElClásico de LaLiga en el Bernabéu ese año todavía se recuerda hoy en día. El Salvador llevó el Barça a la conquista del título de LaLiga esa temporada, pero sobre todo instauró una filosofía futbolística que forma parte de la identidad del club hasta la fecha.

Años 1980: La generación de la Quinta del Buitre del Real Madrid gana cinco veces seguidas
Los Blancos no habían ganado un título de LaLiga durante seis años cuando se enfrentaron al Barcelona en el Bernabéu en marzo de 1986. Un triunfo por 3-1, con los iconos del club Jorge Valdano y Emilio Butragueño entre los goleadores, prácticamente entregó el título de LaLiga al Real Madrid y abrió un período de dominio inigualable en la rivalidad entre ambos equipos durante el resto de la década. La llamada generación de la “Quinta del Buitre”, con talentos locales como Butragueño, Míchel y Manuel Sanchís, ganó todos los títulos de LaLiga entre 1986 y 1990, un dominio que solo Johan Cruyff conseguiría romper.

Años 1990: ‘Manitas’ a un lado y otro
El regreso de Cruyff al Barça como entrenador marcó el nacimiento del ‘Dream Team’, que ganó cuatro títulos consecutivos de LaLiga entre 1991 y 1994. Sin embargo, la historia ElClásico en los años 90 será recordada por dos resultados icónicos: una victoria por 5-0 del Barça en el Camp Nou con Romario y el actual entrenador Ronald Koeman entre los goleadores en 1994; y la revancha del Real Madrid con el mismo resultado casi exactamente 12 meses después gracias a los goles de, entre otros, ¡el futuro entrenador del Barça, Luis Enrique!

Años 2000: Ronaldinho pone en pie al Bernabéu
ElClásico de noviembre de 2005 en el Santiago Bernabéu marcó el acontecimiento de una generación. El Barça se adelantó, pero el espectáculo de Ronaldinho apenas había comenzado. Poco después del descanso, el brasileño se lanzó desde el interior de su propio campo, esquivó fácilmente el intento de entrada de Sergio Ramos, superó a Iván Helguera, evitó a Roberto Carlos y superó a Iker Casillas con un potente disparo. 15 minutos más tarde, volvió a pasar a Ramos y liquidó fácilmente a Casillas para el 3-0. El público del Bernabéu reaccionó de una manera casi inédita: poniéndose en pie y aplaudiendo una jugada realmente asombrosa e histórica.

Años 2010: Messi deja huella en el Bernabéu
Lionel Messi es el máximo goleador de la historia ElClásico en LaLiga y su impacto en el partido ha sido profundo. Aunque es imposible destacar una sola actuación, sería difícil encontrar un momento más icónico o espectacular en la historia reciente ElClásico que su gol en el tiempo añadido con el que el Barça ganó por 3-2 en el Bernabéu en 2017. La imagen de Messi enseñando su camiseta a los aficionados del Bernabéu para celebrarlo permanecerá en la memoria durante mucho tiempo.

No te pierdas Real Madrid vs Barcelona este sábado 10 de abril 2021 a las 2pm hora del centro de México.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe
Área Internacional

No es fútbol. Es LaLiga.

No te pierdas LaLiga Santander en directo este fin de semana por SKY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top