Amigos, vecinos, rivales: - eloncetitular
Close

22 septiembre, 2023

Amigos, vecinos, rivales:

eloncehistorico (DerbiDeMadrid)

Desde la fundación oficial del Real Madrid en 1902 y la del Atlético al año siguiente, los dos equipos se enfrentaron en varios partidos amistosos y no oficiales antes del primer encuentro oficial registrado en el Campeonato Regional Centro, que terminó en un empate 1-1 el 2 de diciembre de 1906.

La rivalidad continuó a través de diferentes campeonatos regionales y nacionales, hasta 1928/29 cuando arrancó LALIGA con ambos clubes como miembros fundadores. Su primer encuentro en la nueva competición se produjo el 24 de febrero de 1929 en el estadio Chamartín del Real Madrid. El equipo local ganó por 2-1, con una ironía añadida ya que ambos goles fueron anotados por el delantero Monchín Triana, quien se unió al Real desde el Atlético apenas el año anterior.

La idea de que jugadores cruzaran la ciudad para jugar en ambos equipos no era nueva, incluso entonces. Santiago Bernabéu, el legendario presidente de Los Blancos que dio su nombre al icónico estadio en el que juegan hoy en día, jugó en el Atlético en la década de los 20. El Real Madrid cedió al Atlético el delantero Ramón Grosso en la temporada 1963/64 para luchar contra el descenso, mientras que el mexicano Hugo Sánchez marcó para ambos equipos en los derbis ligueros durante los años 80.

De hecho, hoy en día hay muchos jugadores que han militado en ambos bandos. El portero del Real Madrid Thibaut Courtois debutó en LALIGA con el Atleti en 2011, mientras que la actual plantilla de Diego Simeone cuenta con varios jugadores con pasado madridista, como Marcos Llorente, Álvaro Morata, Mario Hermoso o Saúl Ñíguez.

Eso no quiere decir que la relación siempre haya sido amigable. Mientras que ElClásico con el FC Barcelona es posiblemente el partido más grande de LALIGA EA SPORTS a nivel internacional, para muchos del Real Madrid el derbi sigue siendo lo más especial. “El equipo que queríamos ganar a toda costa era el de los vecinos”, recordó la leyenda de los Blancos y el más grande de siempre, Alfredo Di Stéfano. “Perder significaba que nuestros aficionados tuviesen que sufrir las bromas al día siguiente en la oficina, el bar y la calle”, explicaba.
A lo largo de los años, se han jugado 172 derbis en LALIGA. El Real Madrid detiene 91 victorias, el Atlético 40 y hubo 41 empates.

El recién fallecido Paco Gento detiene el récord de apariciones en los derbis ligeros (29), mientras que por parte del Atlético quien ostenta el récord de derbis es Adelardo Rodríguez, con 27 derbis disputados. Di Stéfano y el delantero de la década de los 80, Santillana, detienen la mayor cantidad de goles marcados en el encuentro de LALIGA por el Real Madrid (13 tantos), mientras que los compañeros de la década de los 40, Paco Campos y Adrián Escudero, comparten el récord en el Atlético, con nueve cada uno.

Las competiciones de eliminatorias han llevado recientemente la rivalidad a nuevos niveles tanto en el país como en el extranjero. El Atlético ganó al Real Madrid en la final de la Copa del Rey de 2013. El equipo blanco ganó en las finales de la Liga de Campeones de 2014 y 2016, mientras que el equipo de Diego Simeone ganó a sus vecinos más recientemente en la Supercopa de la UEFA de 2018. También se vieron las caras en la final de la Supercopa de España de 2020, en la que el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer al Atlético en la tanda de penaltis (4-1), mientras que Los Blancos también eliminaron al Atleti por 3-1 tras la prórroga en los cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 2022/23.

Alejandro de Gabriel
Delegado LGN México & Caribe

No es fútbol. Es LaLiga.

NOTICIAS RELACIONADAS
once legados de Johan Cruyff;

  eloncereal (JohanCruyff) 1.- Balón de Oro de 1971,1973 y 1974. 2.- Tri-Campeón de Europa con el Ajax en 1971,1972 Read more

once legados de Don Nacho;

eloncereal (NechoTrelles) https://www.youtube.com/watch?v=HoRDyPX34ok   1.- Debutó con el Necaxa en 1934, pero su paso como jugador profesional, relativamente fue irrelevante Read more

A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra

eloncehistorico (UnDíaComoHoy) Debimos decirle a Maradona: «Mirá, Diego, vos jugás al fútbol como Dios, pero sólo sos un hombre». (Jorge Read more

Falleció el bombardero Alemán

eloncehistorico (GerdMüller) https://www.youtube.com/watch?v=BUQM2o4wHLo El partido del siglo (Mundial México 1970) Alemania, muy crecida, se adelantó con gol de Müller en Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *